política
Ciudadanos se hace el duro
Sin descartar «ninguna opción», Fuentes dice que no decidirá su apoyo a los Presupuestos hasta el último momento

No se casa con nadie, pero se deja querer y, además, está muy satisfecho con su labor en la Cámara porque se ve a sí mismo como el «aire fresco» que reclamaba la política autonómica. El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes , también valoró ayer la capacidad de su partido para aportar «sentido común» y «equilibrio» frente al tradicional bipartidismo, que, a sus ojos, continúa «a la gresca».
Así, recién caído en el funambulismo político, Fuentes se negó ayer a descubrir el sentido de su voto en el debate de los próximos presupuestos regionales y se envolvió en la «prudencia» para mantener la incógnita que rodea a las cuentas del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera en su primera prueba de fuego sin el escudo de la mayoría absoluta, necesitado de, como mínimo, abstenciones.
El líder de la formación naranja dijo ante los periodistas que prefiere esperar a tener detalle del proyecto para definirse. Y para atajar a los malpensados que puedan entrever negociaciones previas sin luz ni taquígrafos, se apresuró a dejar claro que recibirán la información «a la vez que el resto de los grupos» . En cualquier caso, según Luis Fuentes, todo está abierto y en su punto de partida aseguró que no ha descartado «ninguna opción» . Hasta insistió en la necesidad de estudiar los números que proponga la Junta para proponer enmiendas y decidir el voto final.
Fuentes repasó su hoja de servicio después de aupar al candidato del PP a la presidencia con su abstención en la segunda votación y se centró en su primer pleno «político» de la legislatura. Básicamente, otra abstención de Ciudadanos para permitir al Gobierno sacar adelante el techo de gasto no financiero .
El portavoz de la formación de Albert Rivera defendió su toma de posición desde el convencimiento de que su decisión se ha «tergiversado» por parte de algún sector político . Así y tras reconocer que el techo de gasto no financiero presentado por la Junta no se corresponde con el que realmente necesita Castilla y León, Fuentes apeló a «la responsabilidad» de su grupo para que prosperase el límite que sustentará a los próximos presupuestos de la Comunidad. Gracias a su actuación, las cuentas de 2016 no están condenadas a la prórroga, que en su opinión, sería peor opción.
Fuentes argumentó en todo momento la necesidad de que no se paralicen las inversiones futuras y se mostró convencido de que, «aunque poca», la ligera subida del techo de gasto no financiero (0,72% más) abre una pequeña posibilidad de aumento de la inversión el próximo año.
En ese singular desfile por el alambre, el líder de Ciudadanos en Castilla y León destacó también la bajada de impuestos que ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a la que exigió que agote todas las posibilidades recaudatorias y luche contra la «tremenda bolsa» de fraude fiscal.
Luis Fuentes también abogó por la mayor transparencia posible para la Comisión de Investigación sobre la trama eólica que se abrirá en las Cortes de Castilla y León y que ha pedido que tenga un carácter público.