sociedad
El PP, confuso con el Toro de la Vega
Mientras el ministro Catalá defiende el torneo como «una tradición histórica y cultural», el también popular González Pons señala que «no tiene nada que ver con la España actual»
El Torneo del Toro de la Vega tampoco pone de acuerdo a los populares. El mismo día en que tuvo lugar el festejo las opiniones fueron divergentes en el seno del partido. Mientras que para el ministro de Justicia Rafael Catalá es «una tradición histórica y cultural» que no está prohibida actualmente en España, el eurodiputado popular Esteban González Pons , señaló que la celebración de Tordesillas «Nada que ver con la cultura de la España actual». «Creo que debería prohibirse. Espectáculo triste», sostuvo el político valenciano.
«Son tradiciones históricas y culturales y lo que no está prohibido en una sociedad democrática y de derecho está dentro de las libertades. Ése es el equilibrio», alegó el ministro, en cambio, para defenderlo. Mientras, el presidente castellano y leonés, Juan Vicente Herrera , da un «sí» al espectáculo, pero con «peros». Este lunes ha abogado por llevar a cabo una reflexión sobre el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) que suponga que respetando la tradición se eliminen «algunos excesos» para acomodarlo a los cambios y exigencias sociales.
Herrera, que descartó entre los excesos la muerte del toro por ser consustancial a la fiesta, sí se refirió al hostigamiento que sufre la res sin darle la posibilidad de defenderse. «No soy partidario de que desaparezca una tradición de 500 años, pero también soy consciente de que las tradiciones y las costumbres por muy antiguas que sean deben acomodarse a los cambios y las nuevas exigencias sociales que piden respeto a los animales», ha argumentado.
Noticias relacionadas