sociedad
El PSOE reitera a los animalistas que acabará con el Toro de la Vega
El socialista Del Blanco aboga por erradicar «el maltrato» que se da en los festejos de cientos de municipios
El PSOE se comprometió ayer a que si gobierna en la próxima legislatura aprobará una ley de protección animal que establezca unos parámetros básicos sobre el maltrato, para intentar que dejen de celebrarse festejos como el de l Toro de la Vega en la localidad de Tordesillas (Valladolid).
El secretario de Cultura y de Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco , trasladó este compromiso a representantes del Partido Animalista (Pacma) en la reunión mantenida en la sede de Ferraz.
Los miembros del Pacma quisieron entregar al líder socialista, Pedro Sánchez -que no les recibió-, las casi 120.000 firmas para exigirle que ningún alcalde socialista autorice espectáculos como el del Toro de la Vega, cuya celebración está regulada a nivel autonómico.
García del Blanco reiteró el rechazo de Sánchez y de la dirección del PSOE a este festejo, pero aseguró que la solución pasa por aprobar una ley de ámbito estatal que fije unos criterios generales sobre el maltrato animal para que sea de aplicación en las comunidades autónomas.
«No tiene sentido tomar medidas contra el Toro de la Vega cuando hay cientos de municipios que tienen festejos en los que, en mayor o menor grado, se maltrata al animal. Hay que establecer por ley unos estándares mínimos y ver luego en cada caso si se cumplen o no», explicó García del Blanco en declaraciones a Efe.
El dirigente socialista recordó que su partido ya planteó en el Congreso impulsar esta norma el pasado mes de noviembre, pero la iniciativa fue rechazada por el PP. Del Blanco hizo hincapié en que los criterios que se acuerden deben ser iguales para todas la comunidades, al «no tener sentido que se proteja más a un animal en un sitio o en otro».
En el caso del Toro de la Vega de Tordesillas, donde el alcalde es socialista , no se resolvería el problema expulsando al regidor del PSOE. «No es un problema de partido, sino del festejo, porque aunque gobierne el PSOE o el PP, la competencia es de la Junta de Castilla y León», explicó García del Blanco, quien reiteró que la ley de protección animal no afectaría a las corridas de toros.
La portavoz del Pacma, Laura Duarte , valoró el compromiso de los socialistas de hacer una ley estatal, aunque advirtió de que su partido estará «muy vigilante» para que «no se quede en el cajón». «El PSOE se ha comprometido muchas veces a hacer una ley así y no lo ha hecho. No vamos a poner en duda su promesa, pero vamos a ver si se traduce en realidad», comentó Duarte a Efe.
La portavoz del Pacma opinó que una ley de protección animal debería de prohibir festejos como el Toro de la Vega, un torneo en el que jóvenes a pie y a caballo matan a un toro con lanzas, pero también otros como los de Sanfermines en Pamplona.
Duarte pidió a Sánchez que vuelva a expresar en público su rechazo al festejo de Tordesillas , que se celebrará el próximo día 15, y hable con el alcalde para que también se oponga, informa Efe.
Los miembros del Pacma entregarán mañana al primer edil un recurso de súplica para que suspenda el festejo y han convocado una manifestación el próximo sábado en Madrid bajo el lema «No al Toro de la Vega».
Protestas en Valladolid
Mientras, la Asociación Vox Ánima y la Asociación Actyma ha convocado hoy en Valladolid dos concentraciones. La primera de ellas será a las 11 horas frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León y se pedirá «la abolición del, mal llamado, Torneo del Toro de la Vega» . La segunda movilización tendrá lugar a las 17 horas en la plaza de toros para pedir la eliminación «de todas las ramas de la tauromaquia».