ganadería
La «Marcha blanca» llega a Madrid
Este viernes se esperan cerca de 2.000 personas frente al Ministerio de Agricultura
![La «Marcha blanca» llega a Madrid](https://s1.abcstatics.com/Media/201509/04/marcha-blanca--644x362.jpg)
La «Marcha blanca» de los ganaderos de vacuno de leche recorrió ayer su penúltima etapa entre las localidades madrileñas de Galapagar y Las Rozas para llegar hoy a las puertas del Ministerio de Agricultura, donde reivindicarán unos precios «dignos» que alivien la dura crisis del sector lácteo.
En la undécima etapa, sesenta ganaderos de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid recorrieron dieciséis kilómetros por la vía de servicio de la A-6 entre los municipios madrileños de Galapagar y Las Rozas, donde han recibido el apoyo del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y han repartido a los vecinos 500 litros de leche.
Esta etapa contaron con menos apoyos porque en la Comunidad de Madrid hay «pocos ganaderos y no es rural» , señaló el presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, quien ha asegurado que continúan las reivindicaciones con «ganas e ilusión».
En este sentido, destacó que se encuentran con «más fuerza, más empuje y más ilusión» por el movimiento social que ha habido desde que comenzaron la marcha que, según Dujo, ratifica que están en lo cierto.
Un estado de ánimo que también ha sido compartido por el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, quien ha manifestado que la etapa de hoy ha sido de «transición» y que mañana esperan superar las 2.000 personas.
Por otra parte, Dujo se refirió a la reunión que mantuvieron ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina , con las comunidades autónomas para analizar la posición que mantendrá España en el encuentro del próximo 7 de septiembre, en el que los ministros de agricultura comunitarios tratarán la crisis que afecta al sector lácteo.
«Esperamos, deseamos y exigimos que haya una postura unánime para defender el sector lácteo», ha sostenido.
Los ganaderos españoles recorrerán mañana su duodécima y última etapa de una marcha reivindicativa que comenzó el pasado 24 de agosto en León y, tras 200 kilómetros a pie , finalizará frente a las puertas del Ministerio de Agricultura donde esperan que García Tejerina les reciba para que ofrezca una salida a la crisis del sector.
Al respecto, Dujo ha asegurado que llegan a Madrid, donde tendrá lugar una manifestación «multitudinaria», con una idea «muy clara» de que «más tarde o más temprano» conseguirán que le paguen la leche a unos precios «dignos».
Por su parte, González Palacín señaló que, después de doce días andando, de hacer una reivindicación «más que justa» y de todo el apoyo recibido, sería una «torpeza política» que no les recibiese la ministra.
Noticias relacionadas