verano en castilla y león
Un museo con olor a gasolina y neumático
El Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca se convierte en una parada obligatoria para todos aquellos amantes del mundo del motor
Si eres de los que sueña escuchando rugir los 800 caballos de un motor V12; si no puedes dejar de girar tu cuello al percatarte de que en tus alrededores alguien está conduciendo a más de 6.000 revoluciones por minuto; o si el olor de la gasolina hace que te tiemblen las piernas, tu lugar se encuentra en el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS).
Este templo del motor alberga una exposición permanente con más de 90 vehículos de distintas épocas que arranca en los albores de la automoción con el primer automóvil con motor de explosión: el Tricilo de Benz.
Entre los tesoros del museo se encuentra otro de los grandes clásicos de la historia de los vehículos a propulsión: el Ford T . Al mismo tiempo guarda auténticas obras de arte como el Hispano Suiza 30/40 HP de 1910 en estado absolutamente original, y que fue el primer automóvil en nuestro país declarado Bien de Interés Cultural.
También son piezas codiciadas para los visitantes el Muntz Jet M - 52, único de la marca que se encuentra en España; el Amilcar CGSS; un Rolls Royce Silver Ghost ; o el Rolls Royce diseñado por el español Pedro Serra en 1945, el Silver Wraith. A partir de ese momento se recoge la evolución de la producción de automóviles hasta llegar al modelo de fabricación de nuestros días. La muestra permanente tampoco deja de lado otras grandes maquinas, tanto europeas como estadounidenses con los últimos avances de cada época.
Como no podía ser menos, el Museo de la Historia de la Automoción no se olvida de la considerada por muchos como la máxima expresión surgida de las cuatro ruedas: la Fórmula Uno , de la que cuenta con varios vehículos de competición que fueron conducidos en su momento a más de 300 kilómetros por hora por sus avezados pilotos.
Músculo americano
La colección del MHAS se completa durante estos meses con la muestra temporal «El Sueño Americano» , que recoge una gran selección de vehículos deportivos y de lujo fabricados en Estados Unidos entre los años 1935 y 1984. Una exposición que reúne a marcas de la talla de Cadillac, Mercury, Lincoln, Ford, Oldsmobile, Chevrolet, Buick o Dodge , junto a sus «pequeñas bestias» como los Mustang, Camaro, Corvette y Superformance AC Shelby Cobra 427 .