política
Castilla y León tendrá su 27-S
Dos pueblos irán a las urnas el mismo día que los catalanes, pero para elegir alcalde tras anularse el resultado del 24 de mayo
![Castilla y León tendrá su 27-S](https://s3.abcstatics.com/Media/201508/10/hurones-burgos--644x362.jpg)
A cientos de kilómetros de Cataluña, alejados del proceso soberanista y secesionista emprendido por el presidente de Generalitat, Artur Mas , hay un par de rincones en Castilla y León en los que también las urnas volverán a los colegios electorales el próximo 27 de septiembre .
Se trata de Hurones, en Burgos, y la pedanía de Llánaves de la Reina, perteneciente al municipio leonés de Boca de Huérgano . Ambos vivirán su particular 27-S electoral. Lo suyo nada tiene que ver con las elecciones catalanes. En su caso, se trata de algo más cercano, como elegir a sus representantes municipales.
Ya lo hicieron, como el resto de municipios de España y de Castilla y León, el pasado 24 de mayo, pero deberán volver a repetir. La campaña electoral vuelve a estos dos pueblos después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado 31 de julio el decreto por el que se convocan elecciones locales parciales en cuatro localidades españolas por haberse declarados nulos los comicios de hace más de dos meses. Y de los cuatro, dos son de la Comunidad. Junto a Hurones y Llávanes de la Sierra, también habrá elecciones en Dúrcal (Granada) y Tébar (Cuenca).
Las urnas volverán al colegio eletoctoral de Hurones , una localidad con menos de 70 habitantes y medio centenar de electores que vota por sistema de listas abiertas marcando con una «X» a quién prefieren. Pero el pasado 24 de mayo había papeletas con un aspa marcado ya en la imprenta en la casilla de los aspirante del PP. Y hubo dos personas que señalaron con bolígrafo su opción por el PSOE. Esas papeletas fueron anuladas por Mesa «al no mostrarse de modo claro la voluntad del elector». Así que la Junta Electoral Central ha decidido anular la votación «al tratarse de una irregularidad grave» y teniendo en cuenta, además, la «escasa diferencia» de votos entre los candidatos. El PP sumó 21 apoyos, logrando dos concejales, y el PSOE, 22 y un representante en el Ayuntamiento de Hurones. Además, se contabilizaron dos votos nulos (los que han motivado esta situación) y uno en blanco, por lo que los vecinos de esta pequeña localidad a unos diez kilómetros de Burgos capital deberán volver a las urnas cinco meses después.
Como en Cataluña, también será jornada electoral el 27-S en Llánaves de la Rein a. Y todo después de una rocambolesca historia. Los vecinos de esta pedanía fueron a las urnas, votaron a la única candidata que se presentaba para presidir la Junta Vecinal, se hizo el recuento, pero a la hora de rellenar el acta faltó el dato clave: el resultado del escrutinio . Desde el Ayuntamiento llamaron a la Junta Electoral de Zona de Cistierna, pero entre unas cosas y otras, se pasó el plazo de alegaciones, aunque en el Consistorio tenían los datos. Así que María Rosa García Hidalgo no pudo tomar posesión, aunque ya ocupaba el cargo y sigue en funciones con la duda de si en su actual situación de interinidad su firma tiene valor legal.
Así que los vecinos de esta pequeña pedanía de menos de una veintena de habitantes en el puerto de San Glorio, en pleno Valle del Naranco y cerca de Cantabria tendrán que volver a votar el 27 de septiembre después de que la Junta Electoral resolviera no proceder a la proclamación de ningún candidato por las «irregularidades» del acta, que llegó en blanco.
============C91 T