sociedad

Presos de Burgos crean un «banco de peluches» para regalar a los niños durante las comunicaciones

El taller, impulsado por Cruz Roja, busca fomentar la creatividad de los internos

Presos de Burgos crean un «banco de peluches» para regalar a los niños durante las comunicaciones abc

abc.es

Ilusionar a los más pequeños durante las visitas y, de paso, fomentar la creatividad de los internos y enseñarles a gestionar mejor sus emociones. Ese es el objetivo de un taller terapéutico llamado «Banco de peluches» en el que los internos se encargan de confeccionar con toallas perritos de peluche para repartirlos entre los menores que acuden a las comunicaciones familiares y de convivencia en la prisión.

La actividad comenzó hace tres meses con un grupo inicial de quince internos del módulo de Respeto y una psicóloga de Cruz Roja. «El objetivo fundamental es fomentar la conducta pro social de sus participantes», señalan fuentes del centro penitenciario, que añaden «concretamente, se busca incrementar el pensamiento positivo y constructivo, añadiendo la oportunidad de crear un producto. Se persigue, por tanto, que los internos entrenen sus habilidades sociales y conductas cooperativas y participativas».

Ante el éxito, la dirección ha decidido ampliar el número de internos del taller

El taller se divide en una zona de prácticas, otra de producción y una última de calidad. Según las señaladas fuentes, «ya desde el inicio del programa se percibieron los beneficios que les reporta a los presos esta actividad mejorando su interacción, comunicación grupal y consiguiendo reducir su estrés físico, mental y emocional».

Proceso

Un interno pasa a la fase de producir peluches cuando todos los participantes consideran de forma unánime que ha superado la parte de ensayo y le consideran capacitado para pasar la confección del perrito.«En esta segunda etapa, los internos trabajan la paciencia, la tolerancia a la frustración y la aceptación a las críticas, siempre constructivas, que les puedan hacer el resto de sus compañeros o la psicóloga de Cruz Roja, encargada de enseñarles a realizarlos». El producto se revisará en la zona de «calidad».

Los presos que participan en este taller lo hacen de manera altruista. El equipo de Tratamiento del centro penitenciario burgalés considera que el «Banco de peluches» sirve para maximizar y complementar la eficacia de otros programas de tratamiento terapéutico en los que estén participando los internos de cara a su reinserción social. Los resultados positivos del taller han provocado que la dirección de la prisión haya decido ampliar el número de internos.

Presos de Burgos crean un «banco de peluches» para regalar a los niños durante las comunicaciones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación