sociedad
PP y C’s pactan congelar impuestos y bajar la ORA en Salamanca
Quienes abran un negocio pagarán un 95% menos en tasas, según el primer acuerdo fiscal de legislatura

El Ayuntamiento de Salamanca congelará los impuestos municipales durante los próximos cuatro años, no subirá las tasas, tarifas y precios públicos, y suprimirá prácticamente las tasas de apertura de nuevos negocios, según se desprende del primer Pacto Fiscal en la historia de la ciudad acordado por los grupos del PP y de Ciudadanos -ambas fuerzas políticas suman la mayoría en el Consistorio-.
El alcalde, el popular Alfonso Fernández Mañueco , y el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno , fueron los encargados de presentar ayer el acuerdo que «aliviará los bolsillos de los ciudadanos y garantizará hasta 2019 la estabilidad financiera», aseguró el regidor, quien subrayó que el pacto les «permitirá tener los ingresos suficientes para garantizar la mejor política social y la calidad de los servicios».
Además y tras calificar de «realistas, concretas y responsables» las medidas, Fernández Mañueco puso de manifiesto que facilitará que haya «más dinero en los bolsillos de las personas y que sea más barato abrir empresas en la ciudad para generar actividad económica y crear empleo».
En esta misma línea, González Bueno se mostró convencido de que el acuerdo «beneficia a todos los ciudadanos porque permitirá que el dinero esté en el bolsillo de los salmantinos, en lugar de en manos de la Administración».
Hasta 2019
De este modo, durante los próximos cuatro años, no subirá ni el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), ni el Impuesto de Circulación, ni la Plusvalía, ni el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ni el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Además, se mantendrán congeladas, por segundo año consecutivo, todas las tasas, tarifas y precios públicos.
Tampoco experimentarán cambios los precios del autobús urbano y se rebajará en un 50 por ciento el importe anual de la ORA para residentes, mientras que, con el objetivo de «apoyar a los emprendedores», se eliminarán prácticamente las tasas que permitan la apertura de nuevos negocios, ya que se pagará un 95 por ciento menos.
Estos dos últimos conceptos, según los cálculos, harán que las arcas municipales ingresen en torno a medio millón de euros menos al año.