Premio Albert Jovell

María Jesús Hernández: «La atención farmacéutica en VIH mejora la salud del paciente notablemente»

La doctora Hernández está convencida de los beneficios de este proyecto pionero, que supone un seguimiento integral y personalizado

María Jesús Hernández: «La atención farmacéutica en VIH mejora la salud del paciente notablemente» abc

ROCÍO BLÁZQUEZ

El VIH, por su trascendencia social y económica, se ha convertido en uno de los grandes desafíos de cualquier sistema sanitario. En el año 2005, un grupo multidisciplinar del complejo Asistencial de Salamanca, con la doctora María Jesús Hernández Arroyo a la cabeza, intentó dar un valor añadido a la labor farmacéutica de dispensación de antirretrovirales, implementando un programa de seguimiento integral de los pacientes con VIH. Diez años después, los resultados de la implantación de este programa se han traducido en una mejora del estado general del paciente, además de logros importantes en términos de eficiencia terapéutica y de ahorro de recursos económicos. Un proyecto que ha sido reconocido recientemente con el Primer Premio «Mejor iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes» desarrollada por profesionales sanitarios, en la Primera edición del Foro Premios Albert Jovell.

-¿En qué consiste este programa?

-La iniciativa, liderada por farmacéuticos de la Unidad de Pacientes Externos del Complejo Asistencial de Salamanca, en colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas, desarrolla un programa de seguimiento integral y personalizado a pacientes infectados por el VIH. El programa ha sido pionero en la atención centrada en el paciente, puesto que a través de una educación continua en relación a su enfermedad y tratamiento, se le hace partícipe y corresponsable en la toma de decisiones que atañen a su salud. Además, permite individualizar las dosis de algunos de los fármacos e incluye consultas periódicas de atención farmacéutica, en las que se analizan posibles interacciones medicamentosas o contraindicaciones, se proporcionan estrategias para manejar los efectos secundarios o se refuerza la importancia de cumplir adecuadamente el tratamiento prescrito para que este sea efectivo.

-¿Está suficientemente reconocida la labor del farmacéutico en este campo?

-La adherencia óptima al tratamiento antirretroviral es uno de los grandes retos en el manejo de la enfermedad, tanto para alcanzar los objetivos terapéuticos como para prevenir problemas epidemiológicos derivados de la generación de resistencias del virus hacia los tratamientos disponibles. Precisamente es ampliamente reconocido el papel del farmacéutico en la detección de cualquier problema de cumplimiento, en la identificación de sus posibles causas y en establecer estrategias que permitan solucionarlos.

-¿Qué ventajas tiene la implantación de este tipo de programa?

-Los resultados de esta iniciativa ponen de manifiesto la mejora significativa en la adherencia al tratamiento, aumenta el tiempo de permanencia de los pacientes con cargas virales indetectables y la mejora de su estado inmunológico, en definitiva, mejora los resultados en salud de los pacientes.

-¿Cómo se trabaja desde Atención Primaria a los pacientes con VIH?

-Gracias a que disponemos de combinaciones de fármacos cada vez más potentes, con nuevas dianas terapéuticas y mejor tolerabilidad, la enfermedad ha pasado de tener cortas expectativas de vida a ser una enfermedad crónica y controlable, de forma que las necesidades terapéuticas y de cuidado se parecen cada vez más a las de otras enfermedades crónicas. Por ello, la Atención Primaria ha adquirido un importante papel en la prevención y diagnóstico de la infección, en la prevención y tratamiento de comorbilidades y en la atención social y psicológica de estos pacientes.

-¿Cómo se compagina el trabajo de profesionales de distintas especialidades ?

-La gestión de los problemas de salud de los pacientes es compleja y requiere la colaboración de todos los profesionales sanitarios que intervienen en su atención. La clave del buen funcionamiento de un programa interprofesional radica en que los profesionales compartamos nuestros conocimientos en el ámbito de nuestras competencias y tomemos decisiones conjuntas y consensuadas para conseguir un objetivo común: mejorar la salud del paciente.

-¿En qué se ha traducido a nivel práctico el premio a esta iniciativa?

-Gracias a la concesión de este premio, el equipo directivo del hospital ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha sido consciente del valor que añade el farmacéutico al cuidado de los pacientes. A nivel individual, sirve de incentivo para seguir trabajando en este y otros proyectos.

-¿Son receptivas las autoridades sanitarias a iniciativas como ésta?

-Puesto que se ha demostrado que una atención farmacéutica de calidad representa importantes beneficios en términos de eficiencia terapéutica y de ahorro de recursos, iniciativas como esta son bien recibidas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, las plantillas de farmacéuticos en los hospitales son muy ajustadas por lo que muchas veces nos vemos obligados a trabajar con muy pocos recursos.

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