sociedad

Ningún ciudadano en dificultad se quedará sin luz en Castilla y León

Es la primera comunidad que firma un acuerdo con Iberdrola para evitar que haya cortes

Ningún ciudadano en dificultad se quedará sin luz en Castilla y León f. heras

abc

Ningún cliente de Iberdrola en situación de dificultad económica se quedará sin luz en Castilla y León por no poder pagar la factura de este servicio, merced al novedoso acuerdo que firmaron ayer el Gobierno regional con la compañía y con la federación regional de municipios y provincias (FRMP). El acuerdo lo rubricaronla consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García , el director de Iberdrola Clientes, Aitor Moso, y el presidente de la FRMP, Francisco Javier Vázquez; y es el primero que firma una Comunidad con una compañía eléctrica para proteger a los clientes vulnerables.

En un comunicado de prensa, García valoró el acuerdo, que se articula a través de las ayudas de urgencia social de la Comunidad , en concreto las destinadas a suministro eléctrico para la vivienda habitual, y que pretende que «no haya familias que estén privadas de una necesidad básica como tener luz en casa».

El convenio establece los mecanismos de coordinación necesarios para evitar la suspensión del suministro eléctrico por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos o a asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.

«Un nuevo paso»

La Consejería recordó que Castilla y León tiene el segundo porcentaje más bajo en pobreza energética de España, según el último informe publicado en mayo por el Centro de Investigaciones Economics form Energy, pero busca dar «un nuevo paso para que los impagos de los recibos de la luz no se queden sin respuesta».

La iniciativa completa las actuaciones desarrolladas por la Junta para erradicar la pobreza energética en Castilla y León, a través de la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis.

Uno de los programas de la red es el de atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social, que se concede previa valoración técnica y solicitud de los Servicios Sociales de las Administraciones Locales de Castilla y León, y que incluye ayudas para sufragar gastos energéticos, con 7.699 beneficiarios en el 2014 y un millón de euros destinado por la Junta a esa emergencia.

Merced al convenio, con vigencia de un año prorrogable anualmente, Iberdrola Clientes se compromete a no suspender el suministro de electricidad a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión por parte de las administraciones de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León colaborarán con las entidades locales de Castilla y León adoptando cuantas medidas sean precisas para facilitar el desarrollo por parte de éstas de las actuaciones de su competencia relativas a las materias objeto del convenio.

Asimismo, la compañía se ofrece a facilitar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta y a la FRMP de Castilla y León el asesoramiento en materia de eficiencia energética , la información y la formación que precisen sobre los distintos aspectos relacionados con el acuerdo, informa Efe.

Ningún ciudadano en dificultad se quedará sin luz en Castilla y León

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación