sociedad
El fuego «intencionado» de Vega de Espinareda «puso en riesgo vidas»
Dos incendios sacuden Salamanca cerca de las Batuecas y en Fuentes de Oñoro
Tras una larga y «tensa» noche pendientes del incendio que por momentos amenazó las localidades de El Espino y Espinareda de Vega , el alcade de Vega de Espinareda (León), Santiago Rodríguez, explicaba que las llamas se originaron «cuatro focos y prácticamente a la vez», por lo que «no hay ninguna duda de que fue intencionado». El regidor socialista lamentó este «acto criminal» que «no sólo causa daños medioambientales sino que ha puesto en riesgo casas y vidas». El fuego no había podido ser controlado aún ayer por la noche, pero se consiguió al menos estabilizar el perímetro del incendio con maquinaria pesada y la UME se retiró de la zona.
Más preocupante parecía el incendio declarado en un monte de pino de una zona denominada «La Dehesa» , en el término municipal de Serradilla del Llano, cerca de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas, que obligó a movilizar media docena de medios aéreos. Las llamas avanzaron durante el día con mucha rapidez hacia un monte de pino de repoblación, por lo que se tuvo que declarar el nivel 1 de alerta, aunque se esperaba que fuera controlado por la noche. Serradilla del Llano es uno de los puntos de Castilla y León más vigilados por Medio Ambiente, ya que en la última década se han declarado numerosos incendios intencionados.
Mientras, el fuerte viento empujó hacia el casco urbano de Fuentes de Oñoro (Salamanca) un incendio declarado a primera hora de la tade y que obligó a declarar durante unos minutos el nivel de 2 de emergencia. Sin embargo, rápidamente medios aéreos y terrestres, incluido un helicóptero procedente de Portugal, controlaron el fuego y evitaron males mayores.
Una empacadora, tras el fuego de Latedo
Por otro lado, después de llevar a cabo durante varios días las investigaciones sobre el terreno, la Consejería de Medio Ambiente ha determinado que una máquina empacadora que se encontraba en una zona de cultivo en el lugar del inicio del fuego fue la causante del incendio forestal de Latedo (Zamora) , que se ha saldado con un millar de hectáreas arrasadas. También la Junta dio ayer por extinguido el incendio de Palaciosmil , en el municipio de Quintana de Castillo, después de casi dos semanas. Se trata del fuego más grave grave registrados en lo que va de verano y que ha calcinado más de 2.600 hectáreas.
Huelga en momento «crítico»
En medio de tantos incendios, algo más de 1.700 trabajadores que forman parte de las cuadrillas forestales de empresas privadas en Castilla y León han sido convocados mañana a una jornada de huelga con la que quieren «dignificar» las condiciones laborales de un convenio colectivo que finalizó en 2012 en un sector «muy precario». Así, el secretario de Medio Ambiente de la Unión Sindical de CCOO en Castilla y León, Mariano Sanz, reconoció que se trata de un momento «crítico» para hacer la convocatoria, pero puntualizó que es en los momentos de «mayor necesidad» cuando hay que presionar a las empresas y a la administración.
Noticias relacionadas