medio ambiente
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción del fuego cerca de Oña
La Junta rebaja el nivel del incendio de Palaciosmil, aunque se mantiene activo y ya ha arrasado 2.600 hectáreas
La Junta de Castilla y León ha activado el nivel 1 de gravedad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, en un incendio registrado a las 14.53 horas en la población burgalesa de Cornudilla , perteneciente al municipio de Oña, según informaron fuentes del Gobierno autonómico.
Medios del operativo contra incendios trabajan en la zona para combatir el fuego que se inició por causas que todavía no se han podido determinar. A esta hora está actuando un dispositivo formado por cuatro agentes medioambientales, siete helicópteros -uno de coordinación y otro bombardero-, dos aviones anfibios de Matacán (Salamanca), otros tantos de carga en tierra y tres cuadrillas helitransportadas.
Asimismo, se ha movilizado una brigada de refuerzo en incendios, cuatro bulldozer, cinco autobombas, tres cuadrillas de tierra y una unidad móvil de meteorología y transmisiones. Las llamas han generado grandes columnas de humo visibles desde poblaciones cercanas como Oña.
Mientras, el incendio que se registra en el municipio leonés de Quintana del Castillo permanece activo, en el nivel cero de gravedad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, según los datos más recientes facilitados por la Junta. El fuego, que se calcula que ha arrasado ya cerca de 2.600 hectáreas , muchas de ellas de alto valor ecológico -es uno de los enclaves de cría del urogallo cantábrico-, llegó a alcanzar el nivel dos debido a la cercanía de las llamas a la población de Palaciosmil .
En estos momentos se mantiene en la zona un dispositivo integrado por tres cuadrillas de tierra, dos autobombas, tres bulldozer, tres técnicos, cuatro agentes medioambientales y un celador. Además, permanece activo el fuego declarado a mediodía de ayer en la localidad berciana de Villarrubín, en el municipio de Oencia, donde trabajan diversos medios aéreos y terrestres.
Noticias relacionadas