economía

La Junta no hará «ningún ajuste» para cumplir con el objetivo de déficit

Descarta las medidas correctoras solicitadas por Montoro al entender que «podemos cumplir»

La Junta no hará «ningún ajuste» para cumplir con el objetivo de déficit f. heras

m. gajate

«En resumen, no va a haber ningún ajuste». Así describió ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el Plan Económico y Financiero que el Gobierno le ha instado a realizar a Castilla y León como una de las comunidades que han superado el objetivo de déficit de 2014 -se pasó por una décima del límite marcado-. Y es que desde el Ejecutivo regional insisten en que «nos faltan unos fondos Miner» procedentes del Estado, con los que «habríamos cumplido», de forma que ese programa de medidas que se reclama desde Madrid para corregir su desviación no será tal. « Podemos» cuadrar las cifras sin hacer nuevos números si el Ministerio computa su «deuda» y «así se lo hemos mandado», aseveró.

La Junta, que ya trasladó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera su oposición a entrar en el club de los «incumplidores» cuando se abstuvo en la votación, sigue a la espera de que el Ministerio de Hacienda se pronuncie sobre el «conflicto» por el objetivo de déficit con la Comunidad por las trasferencias de los fondos Miner que recortarían esa décima que le aleja del 1% establecido. «Deben estar estudiándolo. No nos ha contestado» aún, explicaba al respecto del Olmo.

Si bien no ha existido una respuesta a esa petición de la región, y al margen de la misma, Cristóbal Montoro sí se ha puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico para reclamarle un plan de ajuste acorde a un déficit superior al marcado , como ha hecho con las otras diez regiones en esta situación. Es ahí, donde la Junta, aún «esperando» a si le dan la razón con los fondos Miner, se ha plantado y el Plan Económico y Financiero «no va a suponer ningún ajuste». «Tenemos previsto cumplir sin realizar ninguno» y «podemos adaptarse al objetivo sin problema», afirmó la consejera.

Así se refleja en el documento que da respuesta a esta instancia del Ministerio de Hacienda -la segunda que se realiza ya que a la primera no se pudo proceder porque la fecha para de entrega coincidía con un gobierno en funciones-. Ya ha sido presentado ante la Autoridad Fiscal Independiente y tan pronto sea validado será remitido. Faltará entonces por saber el veredicto de Montoro. «No sé si nos lo aprobarán», comentó ayer Del Olmo, pero el proyecto elaborado «no va ningún ajuste».

Respecto al objetivo de déficit de 2016, que se situará previsiblemente en el 0,3 para todas las comunidades , se espera que se concrete en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a finales de julio o principios de agosto, explicó Del Olmo. De cara a ese límite, expuso que el próximo ejercicio se augura un aumento de los ingresos a cuenta y la mejora de la recaudación, de forma que será «más fácil» cumplir en un momento en el que la «economía se está levantando» que en plena recesión.

Así, en un escenario económico más favorable, los Presupuestos de la Comunidad se adaptarán en 2016 a ese objetivo de déficit, que se conocerá en unas semanas, al igual que las entregas a cuenta, de las que el Gobierno tiene previsto informar el próximo 31 de julio, cuando se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado.

La Junta no hará «ningún ajuste» para cumplir con el objetivo de déficit

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación