sucesos

Las llamas se reavivan con fuerza en Palaciosmil y amenazan al pueblo

El fuego permanecía activo desde el lunes en la localidad leonesa

Las llamas se reavivan con fuerza en Palaciosmil y amenazan al pueblo ical

m. gajate

Parecía que el riesgo remitía en el municipio leonés de Quintana del Castillo, donde este lunes un incendio comenzó a abrirse paso en el monte. El martes, las llamas se daban por controladas, pero ayer regresaron con igual o mayor voracidad. Con las altas temperaturas como aliadas y el viento como vehículo el incendio se extendió con fuerza trayendo de nuevo la amenaza de afectar a una importante superficie de masa arbolada, pero además sembrando el miedo en la cercana localidad de Palaciosmil, que vio como el incendio se aproximaba a su casco urbano. «Se ha conseguido que no entre al pueblo», explicó el alcalde, Emilio Cabezas. Al cierre de esta edición continuaba activo.

Con la reavivación de las llamas, la Junta tuvo que declarar a primera hora de la tarde de ayer el nivel 1 de alerta de Infocal (sobre 3). El riesgo estaba entonces en el medio natural, masa arbolada, las cosechas que había sobrevivido a la sequía... Tan sólo unos minutos después, el peligro aumentó a nivel 2 con la proximidad de las llamas a las viviendas de Palciosmil, una localidad de unos 25 habitantes, así como a una nave agrícola y otra ganadera.

Hasta la zona se desplazaron cerca d e 151 efectivos de las brigadas contra incendios de la Junta de Castilla y León y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tuvieron además refuerzo por aire con medios estatales.

«La situación es muy chunga», afirmó a ABC el regidor de Quintana del Castillo . «Cuando descargan agua no se apaga», hacen «lo que pueden», pero «o se hace un cortafuegos muy amplio o no hay quien lo pare», se temía ayer por la tarde, cuando las llamas estaban lejos ya de Palaciosmil, pero en Villameriel, sus 46 habitantes, «están ahora nerviosos».

Cabe recordar que en los primeros instantes de este fuego que se resiste a dejar de humear dos personas resultaron heridas. Se trata de dos trabajadores de la Mancomunidad de La Cepeda que trabajaban con una autobomba que empezó a arder y tuvieron que ser trasladados al hospital sin que sus vidas corrieran peligro.

En total ayer, la provincia de León registró hasta siete incendios, de los 21 que se contabilizaron en la Comunidad.

Las llamas se reavivan con fuerza en Palaciosmil y amenazan al pueblo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación