política

El presidente de la Diputación de Segovia cree que los políticos están «mal pagados»

Francisco Vázquez llama a que «todos los ciudadanos deberían pasar por un Ayuntamiento para ver lo que es esto»

El presidente de la Diputación de Segovia cree que los políticos están «mal pagados» ical

abc

El presidente del PP y de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez , cree que los políticos están «mal pagados», a pesar de los debates que se han generalizado en España en las últimas semanas por las retribuciones aprobadas por las administraciones autonómicas y municipales tras las pasadas elecciones. «Todos los ciudadanos deberían pasar alguna vez por un Ayuntamiento para ver lo que es esto y poder hablar con conocimiento de causa», advierte el también concejal en el Consistorio segoviano, donde gobierna la socialista Clara Luquero y el tope salarial de los ediles se ha subido un 20 por ciento, algo que considera «justo».

«Es verdad que estamos saliendo de una crisis importante y sé que decir esto ahora es ir a contracorriente, pero tampoco vamos a hacer demagogia», afirma Vázquez en declaraciones a Ical. « Los políticos de esta provincia están mal pagados en comparación con los de otras partes de España, y los de España están mal pagados con respecto a los de otros países».

También lamenta que haya personal en las instituciones cobrando más que quienes las lideran. Incluido el caso del presidente del Gobierno de España, cuya nómina (unos 75.000 euros, apenas un tercio de la de sus homólogos de Francia, Alemania o Reino Unido) es inferior a la de no pocos cargos de «empresas públicas que se nutren de los Presupuestos Generales del Estado», destaca. Y en Hacienda, por ejemplo, «muchos funcionarios cobran bastante más que los políticos».

No obstante, otra cuestión es que también considere adecuado que se fijaran topes salariales a los políticos locales a finales de 2013, con la aprobación de la reforma de la Administración local, «porque también había que limitar los desmanes que se producían sobre todo por el sur de España». «No voy a citar comunidades autónomas» , matiza, a la vez que apunta que en Castilla y León «ni siquiera afectó» la nueva escala.

Sobre la subida aplicada en el Ayuntamiento de Segovia, la defiende porque «una cosa es ser austero y otra miserable». «Era una vergüenza que los concejales cobraran menos que un jefe de sección. Puedo comprender que aquí en la Diputación, por ejemplo, haya 15 funcionarios que ganen más que el presidente , pero no que hubiera 200 en el Ayuntamiento de Segovia por encima de los concejales», incide. «No me parecía bien que hubiera ediles que llegaran a cobrar 400 euros en un trimestre, por ejemplo».

La subida «podría haber sido mayor»

El dirigente popular piensa que la subida «podría haber sido incluso mayor», y coincide en buena medida con los argumentos que ya esgrimió Luquero días atrás, cuando señaló qu e si no se garantizan salarios dignos se corre el riesgo de dejar la política en manos de «señoritos» que se la tomen como un «divertimento». Así, en la misma línea, Vázquez añade que en política «no hay jornadas de ocho horas, se echan muchas más» , y «si se pretende que la ciudadanía participe en las instituciones esto debe estar remunerado porque, de lo contrario, sólo podrían estar en la función pública aquellos cuyo tiempo no valga nada o no necesiten trabajar».

La Administración provincial aprobó el pasado 1 de julio la relación de puestos de confianza y los salarios de los cargos políticos, que no varían respecto al mandato anterior. Vázquez seguirá cobrando 65.000 euros brutos al año ; el vicepresidente, 59.811,22; y los diputados con dedicación exclusiva, 57.739.

También la alcaldesa de Segovia mantiene igual el suyo ( 57.636,46 euros ), mientras que un concejal liberado al 100 por cien cobrará ahora 44.000, tal y como estableció el PSOE el 3 de julio con el apoyo del PP, la abstención de IU y el rechazo de C’s y UPyD; en realidad sólo hay uno con plena dedicación aparte de la alcaldesa, dos al 80 por ciento, uno al 76 y dos al 55. En ese mismo pleno se elevaron las retribuciones por asistencia a comisiones y otros órganos de gobierno, aunque según el Grupo Socialista, los ediles segovianos siguen siendo los peor pagados de las capitales de provincia de Castilla y León.

Vázquez recalca que cuando advierte de las condiciones salariales de los políticos habla en general. Aclara que en el Ayuntamiento de Segovia no asiste a más órganos de Gobierno que el Pleno, y considera justas las retribuciones que se perciben en la institución que preside, aunque «está entre las diputaciones donde menos se cobra».

El presidente de la Diputación de Segovia cree que los políticos están «mal pagados»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación