política
Más tacones que corbatas
Seis juramentos y dos promesas en la toma de posesión de los nuevos consejeros, donde por primera vez hay más mujeres que hombres en el equipo que acompaña a Herrera

Ruido de tacones a paso firme, aunque con «ilusión y vértigo» por las nuevas responsabilidades repartidos a partes iguales, sonaron ayer al entrar en la Sala de Mapas, el lugar elegido para la toma de posesión de los nuevos consejeros que acompañarán a Juan Vicente Herrera en la Junta de Castilla y León. Por primera vez, más vestidos y zapatos altos que corbatas en la imagen junto al presidente, que con él iguala a cinco féminas y cinco varones la composición del Consejo de Gobierno . Más mujeres que también pusieron mayor toque de color en el atuendo. Pues los hombres optaron por trajes oscuros, con predominio del azul y unanimidad al elegir este color para sus corbatas, aunque con distintos tonos e incluso motivos, como la «Jacobea» de Herrera , con compostelas y estrellas haciendo alusión a una de sus pasiones, el Camino de Santiago. Sólo Juan Carlos Suárez-Quiñones -quien deberá aguardar al lunes para tomar posesión una vez que el Consejo de Ministros le cese mañana como delegado del Gobierno - «rompió» la norma, al optar por una verde, sin olvidar su pañuelo blanco asomando en el bolsillo superior de la americana.
Entre las damas, variedad de colores, desde el rosa palo de Rosa Valdeón al rojo de Milagros Marcos , pasando por el azul de Pilar del Olmo , el rosa de Alicia García o el blanco con estampado de Josefa García Cirac.
Abrazos para ellas -especialmente efusivo para la vicepresidenta, Valdeón , la primera en jurar- y apretones de manos para ellos, repartió Herrera. Brazos estrechado s también para una de las caras nuevas , Fernando Rey, quien protagonizó una de las anécdotas. El nuevo consejero de Educación olvidó decir el cargo que asumía a la hora de tomar posesión. «La primera lección es que el protocolo está para saltárselo», bromeó luego Herrera, recordando el olvido de un «constitucionalista» como Rey , a quien, entre bromas, agradeció el despiste al «prometer en blanco» y demostrar así que está «dispuesto a asumir más responsabilidades». Rey, junto al titular de Sanidad, Antonio Sáez, optó por la promesa, mientras que los otros seis lo hicieron por el juramento sobre la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, con Valdeón por partida doble, primero como vicepresidenta y luego como consejera de Empleo.
En un «acto recoleto» y madrugador , no faltaron quienes dijeron adiós al Gobierno: Silvia Clemente -quien asistió también como nueva presidenta de las Cortes-, Tomás Villanueva, Antonio Silván y Juan José Mateos. También viceconsejeros y secretarios generales de algunos departamentos.
Pocos invitados en el reducido espacio. Un puñado de familiares de los consejeros, además de representantes políticos, como el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo. Santiago Aparicio, presidente de Cecale, no faltó al acto, «No te sientas solo. El Diálogo Social es tripartido» , bromeó con él Herrera.
Para finalizar, y antes de la primera reunión del Consejo de Gobierno, primera foto de familia, con llamada a la presencia de Quiñones incluida, pese a no haber jurado, con el protocolo otra vez dejado de lado a la hora de colocarse.
Noticias relacionadas