política
El PP suspende al rebelde que se hizo con la Diputación de Ávila
Acuerda también un expediente a Sánchez Cabrera, que no tendrá que dejar la Presidencia
![El PP suspende al rebelde que se hizo con la Diputación de Ávila](https://s2.abcstatics.com/Media/201507/08/dipu-avila--644x362.jpg)
Un expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia . Es la pena que, de momento, se lleva el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera , quien podrá seguir en el cargo, según ha podido saber ABC. Así lo acordó ayer el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular como respuesta a su actuación el pasado 25 de junio, cuando Cabrera encabezó el grupo que presentó otra candidatura paralela a la oficial para presidir la Institución Provincial abulense y que finalmente fue la que se hizo con el bastón de mando, en detrimento de la propuesta de Pablo Luis Gómez, informa Ical. Además, el Comité de Derechos y Garantías, presidido por el secretario general del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acordó también el mismo castigo para Jesús Martín García , concejal de Solosancho y quien propuso a Cabrera.
Eso sí, la decisión no es definitiva . El Comité de Derechos y Garantías acordó la designación de Andrés Ayala Sánchez como instructor del mencionado expediente. « La suspensión cautelar de militancia no prejuzga la resolución del expediente» , indicaron los populares en un comunicado.
Concejal de la localidad de Padiernos, Jesús Manuel Sánchez Cabrera impuso su candidatura a la oficial de Pablo Luis Gómez en un pleno insólito y en segunda votación . Y es que en el momento de la proclamación de los candidatos a la Presidencia, en el PP, que tenía la mayoría absoluta del pleno y, por tanto, en principio, asegurado el sillón, surgieron dos opciones. A la de Gómez se unión la formulada por Jesús Martín García de someter a votación también el nombre de Sánchez Cabrera.
Diferentes versiones
Caras de asombro indisimuladas entre el público ante la situación, que obligó a una segunda votación. En la primera, el candidato oficial y secretario general del PP en Ávila fue el más votado, con 10 de los 25 apoyos, mientras que el socialista Jesús Caro logró siete, y Jesús Manuel Sánchez Cabrera, cuatro. La ausencia de mayoría absoluta obligó a realizar una segunda ronda, en la que llegó la sorpresa. Cinco diputados del Partido Popular decidieron cambiar su voto y apostar por la candidatura de Sánchez Cabrera, que logró también los votos de Ciudadanos (uno) y Trato Ciudadano (uno). De esta forma, por mayoría simple fue proclamado presidente de la Diputació n Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Ese día, el presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, aseguró que su partido era el único que elige a sus diputados por listas abiertas y recordó que la decisión de optar por Pablo Luis Gómez como candidato a la Presidencia fue aprobada por los comités electorales de la provincia, de Castilla y León y el nacional.
Mientras, Sánchez Cabrera, quien ya apuntó que asumiría la sanción que le fuera impuesta , negó que la propuesta de su candidatura fuera una rebelión interna. En su opinión, era una prueba de «la regeneración que está pidiendo el PP y el pueblo». «Los diputados han demostrado con los votos que querían que una persona joven presidiera la Diputación», afirmó tras se elegido presidente. Además, ha acusado a Antolín Sanz de desoír a los alcaldes y concejales e impedir la renovación en el partido.
Pese a la fisura abierta, las aguas parecía que habían vuelto a su cauce en la Diputación de Ávila, después de aprobar una estructura de integración, con todos los diputados del PP.
Noticias relacionadas