empresas
Itevelesa y los trabajadores se citan para otra reunión el jueves pero las posturas siguen distanciadas
La empresa rechaza, de nuevo, la readmisión de los despidos a cambio de desconvocar la huelga y anuncia siete nuevos
La dirección de Itevelesa y los representantes de los trabajadores se citaron ayer por la tarde para otra reunión el próximo jueves, por lo que continúan las negociaciones pero el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez Menéndez , aseguró que las «posturas siguen distanciadas y hay reticencias por ambas partes que impide hablar de un acuerdo cercano» para desconvocar la huelga.
Y eso quedó demostrado con la propuesta, de nuevo, del comité de empresa de retirar todas las convocatorias de huelga y paros parciales a cambio de retomar la negociación y que la empresa readmitiera a los cuatro despedidos y los dos delegados expedientados . La compañía rechazó esas condiciones y supeditó su decisión a un acuerdo final pero, además, puso sobre la mesa la posibilidad de continuar con otros siete despidos por la caída de las inspecciones hasta alcanzar los 27 anunciadas hace unos días.
Díez Menéndez reconoció, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la autoridad laboral buscó con el encuentro de ayer retomar las negociaciones que estaban «totalmente rotas y que llevan mucho tiempo sin sentarse» y no tanto alcanzar un acuerdo de las condiciones laborales, que quedará para un futuro.
Ambas partes se encontrarán, de nuevo, el jueves a las 10 horas en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Consejería de Economía y Empleo , ubicado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), aunque no está decidido que los representantes de la Junta estén presentes por no haberles invitado aún. Una mesa que abordará las condiciones salariales, los despidos y la convocatoria de huelga.
El presidente del comité intercentros del Grupo Itevelesa, Raúl Lucas , se mostró partidario de mantener una nueva reunión con la empresa aunque espera que el talante de la empresa sea diferente al mostrado este martes. «Estamos dispuestos a seguir con la vía del diálogo para resolver este conflicto», apuntó. Eso sí, aseguró que la compañía está «cómoda en el conflicto» a pesar de los daños y perjuicios que causan a los usuarios del servicio de las ITV de Castilla y León.
«Implicación directa» de la Junta
La situación está tensa y el representante de los trabajadores solicitó que la reunión del jueves aborde el «punto 1» de la retirada de los despidos y la desconvocatoria de la huelga para avanzar en las negociaciones. Además, exigió la “implicación directa” de la administración para velar por la prestación de un servicio y para «poner cordura» en la empresa. «No puede obviar que una propuesta que hemos lanzado de desconvocar la huelga sea rechazada por la empresa porque no pueden prevalecer los intereses económicos frente a los de los ciudadanos», sentenció.