sucesos
Cuatro personas fallecen en una colisión entre un turismo y una moto en Cigales
Conmoción en el municipio vallisoletano, donde hoy se decretarán varios días de luto oficial
Trágico arranque de julio en las carreteras de Castilla y León. Cuatro personas fallecidas ayer en un único accidente elevan ya a seis los muertos de tráfico en tan sólo los dos primeros días del mes. Este jueves la tragedia se situó en las inmediaciones de la localidad vallisoletana de Cigales, donde dos hombres de 34 y 75 años y dos mujeres de 69 y 34 se dejaron la vida sobre el asfalto en una brutal colisión frontal entre un turismo y una motocicleta.
Eran en torno a las 18.45 horas. A mbos vehículos circulaban por la vía provincial VP-4401 cuando chocaron de frente por causas que aún investiga la Guardia Civil. El resultado, los dos ocupantes del turismo fallecidos, al igual que las dos personas que viajaban a bordo de la moto, que quedó totalmente destrozada. El morro completamente desaparecido del turismo, un Renault Megane, con los asientos delanteros también muy perjudicados daba cuenta de la brutalidad del impacto.
Los bomberos tuvieron que intervenir para rescatar los cuerpos de la pareja que viajaba en él, un varón de 75 años, M. G. S., y una mujer de 69, R. S. H., ambos con domicilio en Valladolid. Los dos ocupantes de la motocicleta, residentes en Cigales, una mujer de 34 años con iniciales R. G. H. y un varón de la misma edad, J. I. M. G., salieron despedidos y también murieron en el acto.
Los facultativos desplazados hasta el lugar -acudieron dos UVI móviles, una ambulancia de soporte vital básico y personal del centro de salud de Cigales- sólo pudieron confirmar el fallecimiento de las cuatro personas. También tuvieron que intervenir los Bomberos de Valladolid y la Guardia Civil.
En el municipio, «consternación» por la brutalidad del impacto y las cuatro muertes a tan sólo unos metros de las casas, en la carretera de acceso a la autovía. «Horrorizada» estaba la alcaldesa de la localidad, Pilar Fernández, con la imagen del drama sobre el asfalto.
57 en lo que va de año
En lo que va de año, ya son 57 las víctimas mortales en accidente de tráfico en Castilla y León frente a las 47 contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Un 21 por ciento más en un 2015 que comenzó teñido de sangre en las carreteras de la Comunidad. Un accidente registrado el 3 de enero en la localidad zamorana de Muelas del Pan dejó tres fallecidos en el acto y un muerto más un par de días después en el hospital a consecuencia de las heridas sufridas en el choque entre dos vehículos. Al día siguiente, otros dos fallecidos más en las carreteras de Burgos. El siniestro hasta ahora más grave, el 25 de febrero en una cosión en El Tiemblo (Ávila), que dejó cinco víctimas.
Dramático también este mes de julio , que arrancó el miércoles con dos muertos. En Palencia, el conductor de un turismo, un hombre de 45 años, pereció al impactar contra la plataforma-remolque de un tractor en Paredes de Nava, al parecer al intentar un adelantamiento. Y una niña de dos años murió tras ser atropellada por un camión, cuando se encontraba sobre la acera en el casco urbano de Villagonzalo-Pedernales (Burgos).
En el primer semestre, 51 personas murieron en las carreteras de Castilla y León, un 23,9% más que las 46 de 2014. Una subida que contrasta con un descenso del 2 por ciento en el conjunto de España, donde en accidentes de tráfico perdieron la vida 496 personas.