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La nueva central de reservas prima las experiencias en torno a la casa rural

Acaltur informa a los empresarios sobre la herramienta, que se estrenó el 1 de junio

La nueva central de reservas prima las experiencias en torno a la casa rural abc

h.d.

«La gente ya no va buscando sólo una casa rural, sino cómo entretenerse y qué actividades y experiencias puede tener en esa zona», señala el presidente de Acaltur, Luis Chico. Cubrir esa demanda es lo que pretende la nueva Central de Reservas de Turismo de Castilla y León , cuyo funcionamiento se está enseñando estos días a los empresarios del sector a través de encuentros que la Federación de Turismo Rural ha organizado en las distintas provincias.

Tras varios intentos fallidos, Chico considera que el sector, «susceptible ya con los cambios» ve ahora «claro» que el nuevo instrumento, que gestionará la UTE resultante de la unión de Acaltur y Optitur va a funcionar, ya que, a su juicio, «no se deja en manos extrañas». «Los propietarios somos los que mejor conocemos los atractivos que presentan los alrededores de nuestros alojamientos. ¿Quien mejor que nosotros para venderlo?», insiste Chico.

Novedades

Según detalla a ABC el presidente de Acaltur, una de las grandes novedades de la central es que se basa en el concepto de que ya no es el alojamiento lo que se va a vender, sino «el producto», así que uno de los objetivos de la recién estrenada herramienta -se puso en marcha el pasado 1 de junio- va a ser «la promoción y comercialización de productos que van a ir adheridos al alojamiento», rutas, patrimonio histórico que puede verse en su entorno, fiestas de las que se puede disfrutar o gastronomía, entre otras muchas propuestas.

Así, la nueva herramienta ofrecerá un servicio completo de cara al cliente, donde además de poder realizar sus reservas «on line» o a través de atención telefónica, podrá consultar información turística, visualizar las empresas en las redes sociales y dejar sus opiniones.

Aunque aún no se ha presentado oficialmente -esperan a la configuración del nuevo gobierno y a que el instrumento esté más rodado-, cualquier visitante puede hacer ya su reserva a través de la web . Mientras, a lo largo de junio y probablemente después del verano, desde Acaltur tratan de facilitar una información técnica a sus empresarios, y a la vez, «crear una conciencia de trabajo conjunto, que es muy importante dentro del sector», recalca Luis Chico. Así, además de cuestiones sobre el funcionamiento de la central, en estos encuentros se alienta a los empresarios a «la creación de productos con la suma de esfuerzos», que no «paquetes turísticos», quiere dejar bien claro la cabeza visible de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León. «Si alrededor de tu alojamiento existe un castillo, una bodega o un museo, que puedes vincular como experiencias a vivir mientras disfrutas de la estancia, ¿por qué no hacerlo?», ejemplifica. Esto quiere decir que las recomendaciones que los propietarios daban al inquilino a la llegada al alojamiento podrá conocerlas en el momento en que toma la decisión de viajar.

Otra de las ventajas que ofrece la nueva central a los empresarios castellano y leoneses es su vinculación con el portal oficial de turismo de España . Según apunta Chico, que gracias a un acuerdo con el Gobierno central, el sector castellano y leonés podrá «colocar» sus productos y ofertas en la web nacional, siempre en dos idiomas, inglés y español.

Internet en el «debe»

Con los deberes hechos y a punto de rematar el nuevo portal, una de las demandas del sector sigue siendo la mejora de la cobertura a nivel de telefonía y de la conexión a internet: «Es una de las principales quejas que nos siguen trasladando en las reuniones con el sector», reconoce el presidente de Acaltur.

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