política

La Junta destinará un millón de euros a reparar en verano el puente de Cabezón

Tudanca acusa al Ejecutivo de «no haber hecho nada» y dejar al pueblo vallisoletano «incomunicado»

La Junta destinará un millón de euros a reparar en verano el puente de Cabezón ical

i.jimeno/m.gajate

Con carácter de urgencia, pero a la espera de que el caudal baje. La Junta de Castilla y León anunció ayer que este verano se van a realizar las obras necesarias para reparar el puente medieval de Cabezón de Pisuerga que este miércoles veían resquebrajarse los vecinos de esta localidad vallisoletana. Se calcula que esta intervención suponga un coste cercano al millón de euros.

Las actuaciones para arreglar el derrumbe comenzarán cuando las condiciones del entorno sean favorables. Hasta entonces y dado que este puente es el pegamento que mantiene unido a un pueblo dividido a ambos lados del río, desde la Junta se está negociando con el Ejército para poder disponer de otro puente «existente» al servicio de Defensa con el que se podría mantener un cierto orden hasta el arreglo de la infraestructura, expuso ayer el portavoz del Ejecutivo en funciones, José Antonio de Santiago-Juárez .

Dicho esto, defendió la actuación del Gobierno autonómico con respecto a esta infraestructura, cuyo estado adjudicó a su destrucción con motivo de la invasión francesa y a una reforma en el siglo XVI. Recordó que en 2008 se ejecutaron obras de «consolidación» por valor de 800.000 euros y que desde entonces se ha venido realizando un «seguimiento». Se estaba «monitorizando» y, de hecho, dijo, el día 23 se hizo el último sondeo. «A veces estas cosas pasan», «pero nunca hemos abandonado al puente», aseveró.

Pasarela

Como «la crónica de una muerte anunciada», calificó ayer el secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca , el derrumbe del puente de Cabezón, que visitó para ver el alcance de lo sucedido. Con el pueblo dividido en dos, Tudanca reclamó la construcción «de manera urgente» de una pasarela peatonal que facilite al menos el tránsito de las personas, así como el «arreglo urgente» del puente y que se levante también otro nuevo. «Son tres medidas imprescindibles, complementarias y urgentes», subrayó el líder socialista, si bien desde la Junta advirtieron que lo prioritario es «arreglarlo» y después ya «estudiaremos» opciones.

Crítico con la actuación de la Junta de Castilla y León en este asunto, acusó al Gobierno regional de «no hacer nada», ni siquiera tras el informe elaborado en octubre de 2014 que ya apuntaba al «hundimiento progresivo» del puente. «Sólo hicieron un pequeño arreglo», censuró Tudanca, quien, además, recriminó a la Junta que por motivos electorales no intervino antes, poniendo «en riesgo la seguridad», ya que prohibieron la circulación justo al día siguiente de pasar por las urnas.

«La Junta no ha hecho nada. Dejando incomunicado al pueblo», criticó el portavoz socialista, quien recordó que desde 1999 su partido ha estado «reclamando» el arreglo. Incluso, rememoró, en 2005, las Cortes aprobaron, con el apoyo del PP , una iniciativa socialista en este sentido. «No hicieron nada a pesar de las advertencias y mandato del Parlamento. Un símbolo más de cómo se toma el PP los acuerdos. Con muy poco respeto y compromiso», criticó Tudanca, quien también cargó contra el desmonte «ilegal» realizado en la zona por el alcalde de Cabezón de Pisuerga en 2004.

La Junta destinará un millón de euros a reparar en verano el puente de Cabezón

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación