no al milagro
Adelgazar es cuestión de hábitos saludables
Los expertos recomiendan profesionales y establecimientos regulados a la hora de adquirir productos para la pérdida de peso
![Adelgazar es cuestión de hábitos saludables](https://s2.abcstatics.com/Media/201506/26/medicamentos-dietas-adelgazar--644x362.jpg)
Parece irremediable que con la llegada de las buenas temperaturas las personas quieren perder algo de peso o esos «kilitos» que llevan preocupando todo el año pero que parecían camuflados bajo el abrigo. «La persona responsable suele acudir a las consultas de nutrición en los meses de febrero o marzo porque es consciente de que una pérdida de peso saludable requiere de cierto tiempo», explica Jesús Pachón, farmacéutico y nutricionista.
El problema surge cuando entran las prisas por deshacerse de un peso «que dependerá mucho de cada persona y el objetivo que se quiere alcanzar», comenta este profesional. En cuanto al uso de productos adelgazantes , Pachón pone de manifiesto la importancia de dónde y con quién adquirirlos. «Es imprescindible que se adquieran en establecimientos fiables y de la mano de profesionales sanitarios, como es una farmacia», asegura, «ya que a pesar de tratarse de plantas existen casos donde se puede producir una interacción que ponga en peligro la salud de la persona».
No obstante, este experto asegura que hay un alto porcentaje de personas que quieren reducir su peso y que presentan patologías crónicas «como es el hipotiroidismo en el caso de mujeres u otras como enfermedades cardiovasculares a partir de determinada edad».
Ni herbolarios, «ni mucho menos internet», son los lugares donde poder recibir una correcta información sanitaria sobre los productos y las fórmulas para adecuar el peso a las particularidades de cada individuo. «Los productos adelgazantes pueden ser utilizados de forma muy puntual, nunca como única herramienta para adelgazar, y sí como complemento de una dieta impuesta y controlada por un especialista», recomienda este profesional que ejerce como profesor de nutrición en la Universidad Isabel I de Castilla . «Si lo que se quiere es perder ese kilo o dos kilos para poder ponernos una prenda, podemos hacer uso del tipo de plantas laxantes o diuréticas», comenta Jesús Pachón, «pero sabiendo que se trata de una pérdida de líquidos que se recuperará de forma rápida».
En el caso de los productos denominados activadores del metabolismos o «quema grasas», Pachón destaca que «no existen demasiados estudios científicos que avalen su eficacia», por lo que no se plantean como una verdadera opción a la hora de una pérdida mayor de peso. «Debemos educarnos en el estilo de vida saludable, adquiriendo hábitos que se perpetúen en nuestra vida y que permitan gestionar la ingesta de calorías con el gasto energético que tiene cada persona de forma individual», aconseja desde la profesionalidad y la experiencia de su consulta. Jesús Pachón tiene la fórmula mágica que puede llevar al paciente a una pérdida de peso saludable «y estética en última causa y por consecuencia de lo primero», y no es otra que «incorporar actividad física en nuestros hábitos porque esto generará mayor gasto metabólico, que es la principal causa de pérdida de masa grasa en favor de un aumento de masa muscular y que a su vez genera un metabolismo más activo». Además, este estilo de vida permite que el proceso de adelgazamiento sea «menos tedioso que el relacionado con la reducción de calorías, ciertamente poco efectivo en la mayoría de los casos», y con un resultado más mantenido en el tiempo.