agenda cultural

El inicio del verano suena a Indie

La asturiana Lorena Álvarez y Nudozurdo, platos fuertes del festival gratuito Véral

El inicio del verano suena a Indie f.heras

h.d.

Valladolid y León darán la bienvenida al verano con la mejor música independiente. Si el grupo madrileño Dover será el plato fuerte de las fiestas de León la próxima semana (en concreto, la noche de San Juan), unos días antes, el ya veterano festival Véral vuelve a la escena vallisoletana.

En concreto, será este sábado cuanto tenga lugar el certamen gratuito que edición tras edición viene organizando la asociación cultural Colectivo Laika en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura.

La cita, totalmente gratuita, cambia en esta ocasión el Laboratorio de las Artes por un espacio al aire libre, la Pérgola del Campo Grande de Valladolid, y se dividirá en dos partes, matinal, dedicada a los más pequeños, y tarde/ noche. Así, los más madrugadores serán el sello pucelano Valle Rojo y el músico vallisoletano Garbanzo, que amenizará a los niños con sus habituales temas en clave de hip hop y reggaeton.

A partir de las 20.00 horas le llegará el turno a Lorena Álvarez. La asturiana, que ha encandilado al mismísimo cantautor Nacho Vegas -le dedica un tema en su último álbum, «Resituación» («Rapaza de San Antolín»)-, recupera formas tradicionales de la música popular española, que reinterpreta a su manera. Con trabajos como «La cinta», «Anónimo» o «Dinamita» ha demostrado que se pueden fusionar sin complejos el folklore más tradicional con la música más contemporánea e independiente.

Una edición más, Véral deja también hueco a la música local, y tras la intérprete asturiana le llegará el turno al trío vallisoletano Garú, que presentarán su primer EP en clave de jazz, «The flood» .

El broche lo pondrá la formación madrileña Nudozurdo , que presentará su nuevo álbum, «Rojo es peligro», tras agotar las entradas en su doble actuación en la capital madrileña. El reciente trabajo llega con la incorporación del batería Ricky Labado, hasta ahora en Standstill, y se ha dejado notar. «Los teclados han robado protagonismo a las guitarras ofreciendo un sonido menos nervioso y más placentero», ha afirmado en alguna ocasión precisamente su guitarra Leo Mateos , que sigue dejando su impronta en el nuevo álbum con su particular voz.

El inicio del verano suena a Indie

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación