sociedad
León y Segovia se echan a las calles
Las fiestas de San Juan traen la música y la diversión a ambas capitales
Este fin de semana arrancan las fiestas de dos de las capitales de Castilla y León, concretamente las de León y Segovia, localidades que celebrarán durante los próximos días las Fiestas de San Juan. Ambas ciudades serán las primeras de la Comunidad en disfrutar de estos festejos, por lo que a buen seguro serán muchos los que se acerquen a ambos lugares para dar la bienvenida al verano de la forma más animada.
En el caso de León las fiestas se desarrollarán del 19 al 30 de junio -dos días más que en 2014- y será el pregón del lingüista y académico Salvador Gutiérrez el que dé el pistoletazo de salida desde la plaza de San Marcelo el viernes a las siete y media de la tarde. En el menú musical de las fiestas destaca la presencia del grupo Dover, que actuará en la Plaza Mayor la noche de San Juan a las doce y cuarto y tendrán como teloneros a la formación Naïa, ganadores del IX Festival Territorio Bosco.
El concierto comenzará después de la tirada de fuegos artificiales que tendrá lugar a las 23.30 en Eras de Renueva. Esa misma noche del martes 23, se encenderá la hoguera en la explanada de la Junta a las doce en punto, con la animación de Romerías Road Show. La hoguera de San Juan arderá a la misma hora en Puerta Obispo y en la plaza de San Marcelo habrá Noche Flamenca con Chiquetete a partir de las doce y media.
Hay que destacar que entre las actividades programadas para esos días que el festival de artistas leoneses 'Suena León' contará este año con 38 formaciones o solistas. El lunes 22 a las diez de la noche será el turno para el concierto que ofrecerán en la Plaza Mayor Peralta y Cooper. El Jardín del Cid acogerá buena parte de las iniciativas pensadas para los más pequeños, que en esta ocasión tendrán al agua como protagonista.
Un mercado 'vintage' ubicado en el Jardín de San Francisco, donde también se instalará un Food Truck (camión en el que se sirven comidas), actuaciones musicales y de danza, proyecciones digitales, conciertos, una pasarela de moda, el Bus Fiesta 2015, cuatro jornadas dedicadas a las peñas, pasacalles, teatro, bailes, talleres infantiles y deportes son otras de las propuestas que el Ayuntamiento de León oferta a vecinos y visitantes a partir de este viernes y hasta que acabe el mes.
Luz Casal abre la fiesta en Segovia
Por su parte Segovia se convierte en la primera capital de Castilla y León en celebrar sus fiestas patronales, concretamente los segovianos disfrutarán de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro desde este sábado y hasta el próximo domingo 28 de junio. Una semana en la que conciertos, actividades infantiles y diversión inundarán las calles de la ciudad del Acueducto.
La oferta musical arrancará este mismo sábado con el concierto de Luz Casal en la Plaza de la Artillería. A partir de aquí irán sucediéndose las actuaciones durante toda la semana con especial mención a La Musicalité (24 junio), El Pescao (26 junio) y M-Clan (28 junio). Al margen de estos eventos, todos los días habrá cabida para actuaciones de títeres, conciertos de bandas locales e incluso un festival internacional de música callejera.
También serán días especiales para los paladares más exigentes, ya que desde este viernes se podrán degustar los mejores pinchos de la gastronomía segoviana dentro de la XII edición del concurso Tapa Decalles. Un espectáculo de danza oriental acompañado por comida típica de la India es otro de los reclamos para acercarse durante los próximos días a tierras segovianas.
Para los amantes de los toros el día grande de las ferias llegará el domingo 28 de junio, jornada en la que los maestros Miguel Abellán, el Fandí y Víctor Barrio se medirán a los toros de la ganadería de Marqués de Quintanar. Un día antes el coliseo segoviano albergará el Concurso Nacional de Recortadores con la presencia de especialistas llegados de España, Francia y Portugal.
El primer campeonato «Free Style» Ciudad de Segovia o la paella popular en la Fuencisla serán otros de los puntos de interés de unas fiestas que darán el pistoletazo de salida a la estación veraniega.