Constitución de las cortes
«¡Herrera, salva el carbón!»
El presidente de la Junta y Clemente expresan su apoyo al clamor de la minería
«¡Herrera, salva el carbón!». Una voz seca y fuerte rompió la monotonía del pleno de constitución de las Cortes de Castilla y León. Era el turno de jurar el cargo como procurador del presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, cuando uno de los mineros desde la tribuna paraba con su grito el ritmo de la sesión y ralentizaba aún más el paso de Herrera para recoger su medalla.
Después de la sesión, los representantes de los trabajadores del carbón que accedieron al hemiciclo mientras su compañeros seguían manifestándose a las puertas del Parlamento -durante unos minutos cortaron la circulación en la avenida aledaña- intercambiaron unas palabras con el jefe del Ejecutivo. Ya se conocía, pues algunos de ellos pararon el mitin del PP en León el penúltimo día de campaña y Herrera dialogó con ellos. Ayer volvió a intercambiar unas palabras, en las que dejó claro su compromiso con un sector que le ha valido más de un enfrentamiento con el Gobierno central.
De hecho, Herrera, quien pidió no culpar de todos los males del sector al actual Gobierno, reclamó valorar el «acierto» del Acuerdo Marco firmado en 2013, aunque reconoció el «error» de no haberlo desarrollado, como se ha encargado él mismo de reclamar al Ejecutivo central en reiteradas ocasiones. Según dijo, el día que llegue a la conclusión de que no hay solución para el carbón estará con su gente. Eso sí, pidió a los mineros «no llegar» a la conclusión apuntada por ellos de que el PP de León y de Castilla y León puede apoyar al sector, pero no así el nacional.
«Es parte de mi reflexión»
«Nos quedan dos telediarios». «Cada día que pasa estamos peor», imploraron los representantes de los tajos, que llegaron para «defender lo nuestro, no para atacar» y recordando que las empresas extractivas o están en expedientes de regulación o en concurso de acreedores.
«Lo tengo muy presente», reconoció Herrera sobre la delicada situación de la minería, que incluso afirmó «forma parte de mi reflexión» sobre si se presentará a la investidura para seguir como presidente de la Junta de Castilla y León. Pues los propios mineros se interesaron por saber si tiene intención de seguir.
Los mineros también hablaron con la nueva presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien se mostró a «disposición» de los trabajadores del carbón y comprometió su «apoyo» a una declaración «homogénea» de todos los grupos de la Cámara en favor del sector. Además, Clemente también expresó su «compromiso» para ejercer «presión» en favor de la minería.
También desde otros partidos mostraron su apoyo a los trabajadores de las minas.