gastronomía
Los vinos de Castilla y León «hacen las paces»
En la primera reunión en 12 años los representantes de nueve D.O. han buscado limar diferencias y buscar apoyos
Los representantes de los consejos reguladores de las nueve denominaciones origen vitivinícolas y de los tres vinos de calidad de Castilla y León han tratado de «limar» diferencias y buscar apoyo y puntos de encuentro en una reunión celebrada ayer en Trigueros del Valle (Valladolid).
Según han informado fuentes de la Denominación de Origen Cigales, promotora del encuentro, se trata de la primera reunión en doce años en la que los representantes de los consejeros reguladores han expuesto sus puntos de vista sobre los recursos económicos con los que cuentan, la legislación y nuevos mercados.
También se ha suscitado un debate sobre las modificaciones de los reglamentos de algunas denominaciones de origen, como el propuesto en el seno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero para acoger bajo su amparo la elaboración de vinos blancos.
Esta propuesta cuenta con el apoyo inicial de la Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero (Asebor), aunque tendrá que ser refrendado en una consulta que celebrará entre sus asociados.
El nuevo régimen de plantación que va a entrar en vigor el 1 de enero de 2016 y las dificultades que va a suponer en el uso de derechos de replantación fue otro de los problemas expuestos en la reunión.
Futuras reuniones
El encuentro se ha celebrado en el castillo de Trigueros del Valle, pueblo enclavado en la denominación de origen Cigales, con la intención de celebrar nuevos encuentros y abrir una nueva dinámica de trabajo, según puso de manifiesto en la convocatoria el presidente del Consejo Regulador de Cigales, Pascual Herrera.
Al encuentro de Trigueros del Valle, según fuentes del Consejo Regulador, solamente ha faltado el representante de la Denominación de Origen Tierra de León.
En Castilla y León están reconocidas doce figuras de calidad, nueve Denominaciones de Origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; y otros tres Vinos de Calidad: Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca.