sociedad

Cruz Roja intensifica su ayuda a los necesitados, que aumentan un 13%

La ONG dio respuesta durante el pasado año a 39.203 personas afectadas por la crisis

Cruz Roja intensifica su ayuda a los necesitados, que aumentan un 13% ical

montse serrador

Cruz Roja Castilla y León intensificó la atención que durante el pasado año prestó a las familias con necesidades derivadas de la crisis económica, si bien el número de beneficiados se fue ralentizando a lo largo del 2014. Así se desprende de la memoria de actividad presentada ayer por el presidente de la ONG en la Comunidad, José Varela, quien reconoció que aunque la recuperación económica aún no se percibe de forma generalizada entre los ciudadanos, la actividad de la organización demuestra que, según su opinión, se ha tocado fondo, por lo que el número de necesitados tiende a estabilizarse.

Según la citada memoria, en el pasado ejercicio se atendió a 39.203 personas dentro del programa «Ahora más que nunca» para los afectados por la crisis económica. Esta cifra supone un incremento del 13 por ciento por respecto al año anterior, si bien los servicios que se han prestado a esas personas se han incrementado un 42 por ciento hasta las 98.175 actuaciones como consecuencia de la «cronicidad de algunos usuarios que hay que ayudarlos de manera más intensa y con más frecuencia», explicó José Varela. En cualquier caso, sólo en el primer semestre de 2014 hubo que atender a 4.000 personas más, aunque después el crecimiento se fue ralentizando. Las necesidades que más hay que cubrir, según la coordinadora de la ONG, Eva Fernández, tienen que ver con la alimentación y los gastos propios de la vivienda, siempre insistiendo especialmente en los niños. De esta forma, las ayudas directas y puntuales se materializan en becas comedor, pagos de alquiler y de suministros, o kits de alimentación infantil, entre otras actuaciones.

Cruz Roja Castilla y León atendió a 517.970 personas, frente a las 411.953 del año anterior, un incremento que se ha producido tanto por el propio contexto de crisis como por la cooperación internacional que desde la Comunidad se ha prestado a países como Sierra Leona o Filipinas. En cualquier caso, son las personas mayores las que absorbe el mayor volumen de gasto del presupuesto, con el 18% y un montante de 5,7 millones de euros, seguido por las actuaciones destinadas a la pobreza y la inclusión social, con 3,8 millones (un 12%).

Varela también destacó el incremento en el número de asociados, que llega ya a los 90.422, mientras que los voluntarios ascienden a 15.094, cifras que ponen de manifiesto cómo «hay una mayor colaboración de la sociedad año tras año». Precisamente, los responsables de la ONG insisten en la necesidad de una mayor captación de socios para poder atender a todos los necesitados, ya que ese incremento de la cobertura fue el que, precisamente, el pasado año descuadró el presupuesto «y nosotros no podemos quebrar», El hecho de que la teleasistencia que se prestaba en municipios como Valladolid haya pasado a manos privadas también ha supuesto una merca económica.

77 niños en espera

El presidente de la organización hizo, por último, un llamamiento para que 77 niños de la Comunidad puedan encontrar una familia en régimen de acogida ya que, aunque hay 259 niños ya acogidos, los citados 77 esperan poder abandonar los centros tutelados para vivir en un ambiente familiar. La provincia de León es la que tiene un mayor número de pequeños esperando ser recibidos, aunque también es la que cuenta con más familias que han recibido a un menor en su seno.

Cruz Roja intensifica su ayuda a los necesitados, que aumentan un 13%

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación