noción personal

90 años después

alejandro j. garcía nistal

El próximo sábado a las 10 de la mañana está convocado el Pleno de Investidura de la nueva Corporación de Astorga. Hasta ahí nada nuevo, toda España tiene citas políticas locales por acción y efecto de las pasadas elecciones del 24M. Pero en nuestra Comunidad, el hecho que va a producirse en la Bimilenaria traspasa lo normal para revestirse de histórico por lo inusual del asunto en sí. El Partido Popular, esto es la derecha o el centroderecha, va ha obtener la Alcaldía con el nombramiento de Arsenio García Fuertes por primera vez en la Democracia.

Pero ese no es el único punto de diferenciación a otras investiduras similares. Es que en Astorga no gobernaba por votación la derecha desde los tiempos previos a la Segunda República. Casi un siglo después, parece mentira, en un lugar de tan marcado acento tradicional y donde el PP gana siempre en todo tipo de confrontaciones electorales jamás había logrado tener el bastón de alcalde.

¿Qué ha sucedido para que esta victoria, que fuera lógica a priori, no se pudiera conseguir hasta ahora? Pues bien, la militancia del PP, antes AP, siempre estuvo enzarzada en luchas fraticidas que incluso preferían la victoria de otro que la del candidato oficial propio. Por otra parte, la agudeza del profesor de Literatura socialista, Juan José Alonso Perandones, de moderar su discurso y gobierno en un escenario a priori contrario le hizo ser elegido con diversas circunstancias y matices durante casi tres décadas de mandato PSOE.

Pero en esta ocasión las tornas revertieron. El presidente local del PP, Arsenio García, como candidato de consenso también lo ha sido como alcaldable. Y la «heredera» de Perandones, Victorina Alonso, se emancipó de su mentor costándole la división electoral. Y mientras el PSOE se quedó en menos de la mitad, el Partido Popular ganó en todas las mesas de todos los colegios electorales.

90 años después

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación