pactos tras el 24-m

Silván logra en León el primer apoyo de C’s al PP para las alcaldías

Descarta el respaldo al PSOE porque el acuerdo a tres bandas era más «complicado»

Silván logra en León el primer apoyo de C’s al PP para las alcaldías ical

rosa álvarez

Antonio Silván será finalmente quien ocupe el sillón de la Alcaldía de León. El respaldo de Ciudadanos -decidido en una reunión de la Ejecutiva celebrada este martes- otorga al PP los votos suficientes para facilitar su investidura. No obstante, desde la formación naranja advierten que lo que ofrecen a los populares es un «sí con matices». «No vamos a dar carta blanca a nadie. Estaremos vigilantes permanentemente y conseguiremos que la vieja política sea una nueva política, en la que se note un cambio y una regeneración auténtica», destacaron.

El coordinador provincial de Ciudadanos en León, Sadat Maraña, explicó ayer que apoyarán al Partido Popular por una cuestión de «gobernabilidad y estabilidad», ya que el PSOE -la segunda fuerza más votada- precisaría, además, contar con la aprobación de Despierta León (con 2 concejales electos) para alzarse como equipo de Gobierno, lo que entienden que resulta más «complicado» si lo que se busca es dar solidez al Ayuntamiento.

Así, Ciudadanos permitirá al PP tomar las riendas del Consistorio leonés, pero antes el equipo de Silván deberá «firmar y asumir» un documento en el que se desgranan varios objetivos prioritarios para la formación naranja en materia de «regeneración, transparencia, políticas sociales y empleo». «Son unos tres o cuatro folios en los que explicamos para qué pactamos y que deben aceptar como condición indispensable para llegar a un acuerdo», subrayó Maraña. Una vez suscrito, se trasladará la decisión al comité nacional de pactos, que será el que dé el visto bueno final para la toma de posesión este sábado.

Sin acuerdo con Despierta

Por otra parte, ayer mismo se conoció que Despierta León no iba a respaldar a los socialistas en su investidura, por lo que aunque hubieran logrado el apoyo de Ciudadanos, éste no habría sido suficiente. El coordinador provincial de la formación naranja consideró que el equipo del PSOE, encabezado por José Antonio Diez, «ha jugado a un juego muy peligroso» negociando con ellos sin haber garantizado previamente el respaldo de la agrupación vinculada a Podemos. «Bajo mi punto de vista lo han hecho muy mal, porque las matemáticas nos pueden gustar más o menos, pero son las que son y si necesitan el voto de 14 concejales no pueden hablar sólo con los que les podrían dar 12 (si se suman los 8 del PSOE y los 4 de Ciudadanos)», dijo.

Por su parte, y tras dos reuniones mantenidas tanto con el PP como con los socialistas, Maraña afirmó que para Ciudadanos existen «puntos concordantes» con ambos y lo primordial no era «con quién pactábamos, sino para qué». En esta línea reconoció que los programas de los dos partidos tenían puntos interesantes, pero «el papel lo soporta todo y nosotros estaremos ahí para que se cumpla y para que se respalde nuestro documento, porque si no es así romperemos la baraja y no habrá apoyo», destacó.

Silván logra en León el primer apoyo de C’s al PP para las alcaldías

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación