política
Tudanca acusa de «fraude» al candidato del PSOE en Zamora y le pide que se vaya
El socialista asume la «responsabilidad» del partido en la espantada de los número uno y dos de la lista municipal y cree que la postura de José Luis Gómez «tiene difícil explicación»
La nueva herida abierta en el PSOE de Zamora sigue supurando, y con pus en forma de reproches y descalificativos. La marcha de las filas socialistas de quien fue su candidato a la Alcaldía, José Luis Gómez (acompañado de la segunda de la lista) antes incluso de que este sábado se constituya el Ayuntamiento surgido de las urnas el pasado 24 de mayo ha hecho explotar de nuevo el seno socialista. Los puntos de sutura en un partido que no termina de salir de la UVI de sus crisis internas escuecen. Y ayer quien echó alcohol a la incisión fue el secretario regional del partido, Luis Tudanca, quien no ahorro en calificativos (o más bien descalificativos) hacia quien fue su cabeza de cartel hace tan sólo unas semanas.
Aunque no sólo cargó las tintas con quien fue su número uno en la candidatura de Zamora. Luis Tudanca también asumió que el PSOE «tiene una responsabilidad» en toda esta situación, pues fueron los propios militantes quienes le eligieron como su cabeza de cartel en unas primarias. «Lo primero, como secretario general, pedir disculpas a los zamoranos», comenzó Tudanca.
Después, directo a la yugular, para cargar las tintas contra quien hace unos días era su compañero de batallas. Tachó su actitud (marcha de las filas del PSOE, pero sin renunciar al puesto de concejal y pasando, por tango, al grupo de no adscritos) de «absoluto fraude electoral, intolerable». «Ha vulnerado la voluntad de los zamoranos», recriminó Tudanca a José Luis Gómez, a quien pidió que entregue el acta de forma «inmediata», al igual que su número dos, Mari Cruz Lucas. Algo, reconoció e líder regional socialista tras la reunión del plenario de la Ejecutiva Autonómica, que no se lo había dicho aún personalmente.
En su opinión, lo «digno, ético y responsable» es que si quien fue su cabeza de cartel a la Alcaldía no está conforme con los planteamientos de la formación deje su hueco en el Consistorio ya que, consideró Tudanca, los ciudadanos «votaron» para que el PSOE lograse cinco escaños. Sin embargo, con la marcha anunciada por Díez y su número dos, se quedará, en principio, con tres.
Tudanca insistió en que José Luis Gómez «deberá explicar» las razones de adiós a las filas socialistas, aunque ya se anticipó a decir que considera que «tiene difícil explicación». «No entiendo ni comprendo el interés espurio» de Gómez, reprochó Tudanca, quien consideró «muy extraña e incomprensible» la postura de quien fue su candidato de no entrar a formar parte del equipo de Gobierno. Es «irresponsable», dijo, a la vez que apuntó que una vez que se aparcó para después de la investidura abordar si los socialistas entraban mandaban junto a IU «no hay explicación alguna para su comportamiento». Además, afirmó que Gómez «está mintiendo» al alegar que se le apartó de las negociaciones, pues estuvo «en todas» las conversaciones, excepto en la última, el pasado jueves, porque «ya había manifestado su discrepancia», justificó Tudanca.
Por el momento, el PSOE tampoco ha decidido si entrará a formar parte del equipo de Gobierno. «Se irá valorando» a lo largo de la legislatura, precisó Tudanca, quien sí dejó claro que sus tres ediles apoyarán el sábado la investidura del candidato de IU, Francisco Guarido, como alcalde de Zamora, para hacer caso a la voluntad «inequívoca» de los zamoranos que «han votado un cambio». Por el momento, hoy PSOE e IU mantendrán una reunión para abordar los «acuerdos programáticos» de Gobierno.
Noticias relacionadas