pactos tras el 24-m

La primera reunión para buscar un gobierno alternativo al PP en Ávila se cierra sin acuerdo

Ciudadanos tendrá que consultar a sus órganos directivos nacionales si puede apoyar a un gobierno que no lidere

La primera reunión para buscar un gobierno alternativo al PP en Ávila se cierra sin acuerdo m.martín

ical

La falta de acuerdo con Ciudadanos sobre su apoyo a un gobierno que no lideren ellos mismos dejó sin acuerdo la primera reunión de los cinco partidos políticos, C’s, PSOE, Trato Ciudadano, Izquierda Unida y UPyD, que buscan un gobierno alternativo al Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila.

Después de tres horas de conversaciones todo queda pendiente de una consulta de C’s a sus órgandos directivos nacionales sobre la posibilidad de replantearse esa directriz de no votar a favor de un gobierno que no encabece la formación naranja.

Con la respuesta que reciban los representantes de Ciudadanos en Ávila, volverá a convocarse una reunión entre estas cinco formaciones que no se rinden en la búsqueda de ese acuerdo que permita desalojar al PP del Ayuntamiento de Ávila después de 24 años, aunque varios asistentes a la reunión consideran que será muy difícil alcanzarlo.

Alguno incluso lo da por imposible. Poco después de las ocho de la tarde un total de 19 personas, cuatro por cada partido con excepción de Ciudadanos, que sólo tuvo 3, comenzaron una reunión a cinco bandas que tuvo un receso de apenas diez minutos a las 21,47 horas, y que al filo de las 23,05 horas de la noche finalizaba sin que se llegará a una conclusión favorable al objetivo con el que se había convocado.

La cabeza de lista de Trato Ciudadano, Alba Moreno, fue la portavoz elegida para informar del contenido de una reunión en la que Ciudadanos, como segunda fuerza más votada después del PP, defendió su derecho a encabezar la alternativa al Partido Popular, posición que defendió en todo momento y que supone ahora mismo el principal escollo para que se pueda alcanzar una solución. «No hemos podido llegar a un acuerdo y por lo tanto nos hemos emplazado a otra reunión porque Ciudadanos tiene que hacer una consulta a su directiva para valorar su margen de maniobra», comentó Alba Moreno al término de la reunión, para añadir que «el diálogo sigue abierto».

Esa «consulta para valorar su margen de maniobra» no es otra cosa que conocer si desde su directiva nacional les permiten rompre con la directriz de apoyar a un gobierno que no lideren ellos mismos. Todo queda pendiente de este punto, que para algunos de los asistentes a la reunión es insalvable.

Ayer, los otros cinco partidos con representación en el Ayuntamiento que se constituirá el sábado iniciaron la primera ronda de contactos con todos sentados a la misma mesa, después de las conversaciones bilaterales mantenidas hasta el momento. El objetivo, impedir que el PP, la fuerza más votada, con 9 de los 25 concejales, se haga de nuevo con la Alcaldía si ningún otro candidato logra la mayoría absoluta.

La primera reunión para buscar un gobierno alternativo al PP en Ávila se cierra sin acuerdo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación