metereología
Alerta de lluvias y tormentas en todas las provincias de la Comunidad a excepción de Ávila y Segovia
Protección Civil anuncia que se esperan hasta 15 milímetros de agua en por hora
La Agencia de Protección Civil avisa de lluvias y tormentas a lo largo de hoy y mañana martes en todas las provincias de la Comunidad a excepción de Ávila y Segovia con hasta 15 milímetros de agua en una hora.
La previsión es que haya tormentas en la meseta y el Sistema Ibérico de la provincia de Burgos desde el mediodía de mañana hasta la medianoche. También en las mismas zonas se anuncian precipitaciones de lluvia con acumulaciones de 15 milímetros en una hora. En León, las tormentas podrán aparecer desde esta tarde y hasta el martes en la meseta y la Cordillera Cantábrica en la segunda mitad del día. Lo mismo ocurrirá en el norte de Palencia mientras que la meseta y el Sistema Central de Salamanca y el Sistema Ibérico de Soria estarán en alerta toda la tarde del martes.
Protección Civil avisa de tormentas mañana por la tarde en Valladolid y en Zamora, donde se adelantan a hoy en la zona de Sanabria aunque las lluvias llegarán el martes a toda la provincia, con acumulaciones de 15 milímetros en una hora.
Ante la predicción de lluvias, la Agencia de Protección Civil recomienda tener preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua, además de colocar documentos importantes, objetos de valor, alimentos y agua potable, productos tóxicos (herbicidas, insecticidas,..), en lugares altos de la vivienda.
Además, también sugiere revisar periódicamente el tejado y las bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda. Tener preparada una linterna y una radio a pilas y alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes, son otros de los consejos. Además, si se circula en coche se recomienda no estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes.
En el caso de tormenta, las recomendaciones son evitar permanecer en lo alto de colinas o en montes; no resguardarse bajo los árboles, sobre todo si están aislados, y alejarse de las verjas, alambradas y de todo tipo de objetos metálicos, entre otras.