La ciudad como protagonista
Colectivos culturales, empresas e instituciones salmantinas se implican en un programa que propone un diálogo entre las artes y sus escenarios urbanos
Salamanca se implica en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León y la cita cultural reconoce el papel protagonista de la ciudad en su programa. «Sin duda, una de las señas de identidad de FÀCYL es su marcada presencia en el espacio público y su capacidad para construir un diálogo entre las artes más actuales y los recursos monumentales y patrimoniales de la ciudad», señala la coordinadora del evento, Cristina Mateo.
La colaboración entre colectivos e instituciones salmantinas con la cita cultural viene de atrás, pero se plasma este año en la sección Cultura en Red FÀCYL, confeccionada por distintas agrupaciones ciudadanas y culturales. El festival reconoce «el esfuerzo y la labor que, desde hace años, vienen desarrollando numerosos colectivos y empresas de Salamanca implicados en la creación, para articular una oferta cultural creativa, diversa, próxima con los ciudadanos y que de respuesta a los gustos y preferencias de lo local pero aspirando a lo global».
La puesta en marcha de ese apartado específico concede «un protagonismo especial» a sus propuestas y persigue «que sus actividades tengan mayor difusión y que puedan concitar la atención de nuevos espectadores».
Salamanca sirve de argumento a parte de las iniciativas impulsadas por colectivos como la asociación vecinal ZOES. Entre ellas figura «Latidos del olvido», que promueve intervenciones artísticas en inmuebles deteriorados, o el Concurso de Balconadas, promovido por el laboratorio de artes escénicas la Malhablada, que convertirá su sede en soporte para la expresión plástica de los artistas participantes. La Biblioteca Pública contribuye también a ver la ciudad con otros ojos, a través de las «Expediciones gráficas urbanas».
Como miembro de la red de Festivales Ciudades Patrimonio, el FÀCYL convierte los espacios monumentales, rincones y calles salmantinos en su escenario principal. Otras propuestas invitan también a salirse del circuito habitual del centro de la ciudad, para detenerse en lugares que no forman parte de las recomendaciones turísticas pero en los que también cabe la creación artística.