turismo

Castilla y León, única región que aumenta la captación de turismo nacional al inicio de 2015

Los viajes dentro de la autonomía crecen un 14,7%, mientras que los procedentes de Madrid caen un 14,8%

Castilla y León, única región que aumenta la captación de turismo nacional al inicio de 2015 ical

abc

Castilla y León fue la única comunidad que logró incrementar la captación de turismo nacional al inicio de 2015, puesto que en enero los viajes crecieron un 1,6 por ciento, hasta superar los 1,15 millones. En el conjunto del país se superaron los 9,4 millones de viajes realizados por residentes españoles, si bien esta cifra es un 15,9 por ciento inferior a la registrada en el mismo mes de 2014, según recoge la encuesta Familitur, que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, este descenso se ve en parte compensado por el crecimiento de la estancia media anteriormente mencionado. En efecto, ésta creció un 9,9 por ciento en los viajes internos y un 26,6 por ciento en el caso de los viajes emisores. En términos absolutos, fueron las visitas a familiares o amigos los tipos de viaje con mayor peso, al coincidir parte de este mes con las celebraciones navideñas. Así, estos viajes representaron un 45 por ciento del total. El ocio se presenta como segundo motivo de viaje, llegando al 39 por ciento.

Por otra parte, el coche fue el medio de transporte más frecuente, utilizado en tres de cada cuatro viajes, seguido del avión, utilizado en uno de cada diez viajes. Este mes, los viajes en avión experimentan un crecimiento del 3,9 por ciento. Además, las pernoctaciones hoteleras de los viajes internos aumentaron notablemente, un seis por ciento. El retroceso en el alojamiento no hotelero se debió fundamentalmente a la menor utilización de la vivienda de familiares o amigos, y en menor medida, de la vivienda propia.

Con más de de 1,15 millones de viajes, Castilla y León fue la única de las principales comunidades que experimentó un avance, creciendo un 1,6 por ciento respecto al mismo mes el año anterior. Destacan los incrementos en los viajes para visitar a familiares o amigos, los realizados en coche, y aquellos en los que se pernoctó en alojamientos no hoteleros.

Dentro de estos, creció la vivienda propia y vivienda alquilada, mientras que la utilización de la vivienda de familiares o amigos disminuyó. Los viajes realizados dentro de la propia comunidad, un 37 por ciento del total, se incrementaron un 14,7 por ciento, mientras que los procedentes de la Comunidad de Madrid, un 40 por ciento del total, cayeron un 14,8 por ciento.

Finalmente, en enero la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía fueron el origen del 48,6 por ciento de los viajes internos, disminuyendo en las tres los movimientos con respecto al mes de enero de 2014.

Castilla y León, única región que aumenta la captación de turismo nacional al inicio de 2015

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación