política
El único alcalde «minero» del PP, a Herrera: «Por favor, sigue»
«Sé lo que se ha involucrado por el sector y para él sólo tengo palabras de agradecimiento»
Satisfecho con su reelección con mayoría absoluta al frente del municipio berciano de Páramo del Sil, el único alcalde minero que le queda al Partido Popular confiesa su preocupación y tristeza por la situación que vive Juan Vicente Herrera. Sin que ABC ni siquiera le pregunte por el asunto que copa estos días la actualidad, Ángel Calvo saca el tema y pide «por favor» al candidato popular que «siga» al frente de la Junta de Castilla y León para que «continúe lo que ha empezado y lo pueda acabar». Y es que este regidor, famoso por su rebeldía ante los suyos por la situación de crisis «a la enésima potencia» que vive un sector que da de comer a sus paisanos, asegura que sólo puede tener palabras de «agradecimiento» para el también máximo mandatario del PP castellano y leones, con el que asegura haber hablado «más en los últimos seis meses que en los veinte años anteriores juntos». «Yo sí sé lo que Herrera se ha involucrado por la minería y por eso puedo pedirle que reflexione, recapacite y que pelee como lo ha hecho últimamente porque al final todos se lo agradeceríamos».
Aún emocionado, Calvo recuerda como en el mitin electoral de León del día 13, «después de que le tiraran unos cuentos huevos» Herrera «me vio en un pasillo, vino a mi y me dijo al oído ‘ánimo, son tiempos difíciles’».
Participante de las «marchas negras» del carbón y siempre al lado de las protestas pacíficas del sector, Calvo dice saber «lo complicado» que es para un presidente de una Comunidad «elevar la voz contar un ministro» que «no conoce la minería».
En este sentido, el único «pero» que pone al todavía candidato a gobernar Castilla y León es «haber tardado en entender que el interlocutor adecuado no era ni José Manuel Soria ni su secretario de Estado» porque «ellos no saben nada de esto». De ahí que aplaudiera la decisión tomada semanas atrás de «hablar con Rajoy y Soraya para que arreglen esto desde arriba».
Parafraseando al propio Juan Vicente Herrera, Calvo asegura que si «Rajoy se mirara en el espejo tiene que pensar que no vale todo y destituir a gente que no ha estado a la altura», en referencia al ministro «más pésimo para el carbón».