elecciones municipales

Podemos facilitará el adiós de De la Riva a la Alcaldía de Valladolid

El socialista Óscar Puente se postula como nuevo alcalde, después de veinte años de gobierno popular

Podemos facilitará el adiós de De la Riva a la Alcaldía de Valladolid f.Heras

m.gajate

«Es difícil dárselo a quien ha sacado los peores resultados de la historia» del PSOE en Valladolid, pero el socialista Oscar Puente, tendrá el voto de Sí se Puede (Podemos) para tomar posesión como regidor. Así lo confirmó ayer Charo Chávez, la cabeza de lista de la formación impulsada por las filas de Pablo Iglesias a orillas del Pisuerga y cuyo voto es decisivo para declinar la balanza municipal tras unas elecciones que no dejaron mayorías absolutas. Las urnas dieron más votos al PP, y del PSOE dice que «tienen dudas», pero el objetivo es «echar a León de la Riva». Eso sí, deja claro que el «apoyo» es al cambio al frente del consistorio, pero no al futuro regidor, con quien declinó formar gobierno. Sea como fuere, Óscar Puente será proclamado alcalde.

Era previsible que con una mayoría de izquierdas en concejales, Francisco Javier León de la Riva fuera desbancado tras veinte años al frente del Ayuntamiento vallisoletano. Él mismo lo asumió tras ver como se esfumaba su superioridad numérica. Pese a que los de Podemos y los socialistas tampoco han sido grandes amigos en esta campaña, ambos compartían adversario y tenían la forma de vencerle. Para ello necesitan también el apoyo de Valladolid Toma la Palabra, capitaneado por el aún concejal de IU Manuel Saravia, que es imprescindible en el acuerdo. Ayer fue la primera reunión a tres bandas en la que se cerró un calendario de futuras citas en las que ir definiendo los términos de esta unión -si es momentánea o dura cuatro años de gobierno, líneas rojas...- Pero todo ello con el punto de llegada claro en el 13 de junio para aupar a Puente en el pleno de investidura.

Valladolid Toma la Palabra someterá a asamblea los términos de esa unión esporádica o duradera. La oportunidad no se desaprovechará, dicen, no por «echar» a De la Riva como Podemos, sino porque las urnas han pedido «nuevas políticas que cambien el rumbo».

En la reunión se «discutieron dos posibilidades, un acuerdo para apoyar la investidura y otro que vaya más allá y pase por un pacto para gobernar los tres partidos de izquierdas de forma conjunta», expuso Puente, que asume que en «ningún caso» los de Pablo Iglesias quieren sumarse al carro y su gobierno será de minoría.

Podemos facilitará el adiós de De la Riva a la Alcaldía de Valladolid

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación