sociedad

Uno de cada cinco castellano y leoneses vive en riesgo de pobreza

Casi el 30 por ciento de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos

h.d.

El riesgo de pobreza siguió creciendo el pasado año en Castilla y León. Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 20, 4 por ciento de los castellano y leoneses, es decir, uno de cada cinco, se encontraba en riesgo de pobreza, 2,9 puntos más que el año anterior y casi cinco puntos por encima de la tasa de 2012. A nivel nacional, esta cifra es aún más elevada y se sitúa en el 22,2 por ciento.

La estadística recoge también que el 12,1 por ciento de los hogares tienen «mucha dificultad» para llegar a fin de mes, cuatro puntos más que hace doce meses. Hay otro 16,5 por ciento de hogares que lo encuentra «difícil» y más de un 25 por ciento que tiene «cierta dificultad». La encuesta pone de manifiesto, además, las carencias de estos hogares. Así, casi tres de cada diez (el 28,7 por ciento) no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, dos puntos más que el año anterior, mientras que el 5,8 por ciento no pueden permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada -a nivel nacional, ocurre al doble de familias-. El INE recoge también que el 3,2 por ciento de las familias reconoce haber tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipotecas o alquiler, recibos de agua, electricidad, comunidad, etc). A nivel nacional, este porcentaje se dispara siete puntos más, hasta el 10,2 por ciento. Ese porcentaje se eleva mucho más al ser preguntados por la posibilidad de irse una semana de vacaciones fuera de casa. Cuatro de cada diez familias castellano y leonesas lo ve imposible; en España, el 45 por ciento. Asimismo, la encuesta recoge que el 2,6 por ciento de los hogares «no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos dos días a la semana» y un porcentaje muy similar (el 2,5) no puede permitirse disponer de un automóvil.

El ingreso anual medio neto por persona en la Comunidad se situó en el año 2013 (último dato disponible), en los 10.406 euros, con un descenso del 3,2 por ciento en relación a 2012, mientras que en el conjunto de España se quedó en los 10.391 euros, con una caída del 1,7 por ciento.

Uno de cada cinco castellano y leoneses vive en riesgo de pobreza

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación