alcalde de marzales (valladolid)
Rico: «Tener contrincantes que no son del pueblo es lo que me vuelve a enganchar»
«¡Claro que la experiencia pesa!», afirma con rotundidad el alcalde de Marzales, el socialista José Luis Rico Hernández. Él lleva al frente del consistorio nueve legislaturas, «y no es como al principio. Los años juegan a tu favor». Y eso que Marzales es un pequeñísimo municipio vallisoletano -no llegan al centenar de habitantes- que como reconoce el propio Rico Hernández, «no hemos tenido muchos problemas». Pero es precisamente por su reducido tamaño por el que cada obra que ha salido adelante, por ínfima que fuera, ha supuesto para este primer edil «una satisfacción grandísima.
A veces, te ha borrado todas las desilusiones que hayas podido tener antes». «Sobre todo, el abastecimiento y acondicionamiento». «¡Ah! ¡Y también no dejar caer la iglesia ni el ayuntamiento!». Gasolinero de profesión, comenzó en la política «porque tenía tiempo para poder llevar la Alcaldía» y porque estaba en contra de «los que llaman los paracaidistas. Ese contrincante que nunca está en el pueblo». Es lo que precisamente le ha llevado a reengancharse legislatura tras legislatura. Mucho ha cambiado desde entonces, sobre todo, insiste, el tema de las ayudas, «gracias a las diputaciones».
Reconoce que los años pasan factura y «los ánimos van descendiendo un poco con la edad». Y sobre la irrupción de los nuevos partidos, lo tiene claro: «Una cosa es predicar y otra es vender el trigo».