elecciones autonómicas

Tudanca ve «una provocación» en los anuncios de la Junta sobre el carbón

Reclama a Herrera «corazón y humildad» y que «no tome el pelo» a los mineros

Tudanca ve «una provocación» en los anuncios de la Junta sobre el carbón ical

montse serrador

Si en un principio los mensajes previstos para el acto público de Palencia iban por otros derroteros, los acontecimientos obligaron a meter una pequeña cuña sobre la minería (habría que decir pico) aunque para ello no empleó ni cinco minutos. Eso sí, la imagen de Luis Tudanca con mineros que no fue posible obtener el miércoles en la comarca del Bierzo, se logró -o casi- ayer en Guardo, donde mantuvo un encuentro con diferentes colectivos del municipio palentino, entre ellos varios representantes de UGT y CC.OO. de la minería.

Por la mañana el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, avanzaba que «prácticamente todo lo que se reclamaba» desde el sector y desde el Ejecutivo está recogido en la propuesta del Gobierno para la quema de carbón autóctono en las térmicas que esta semana han analizado el Ministerio y la Consejería de Economía, y que, según apuntó, se elevaría el cupo a 6,1 millones de toneladas, 300.000 más que la cantidad que recogía en el borrador del viernes. Unas palabras ante las que el candidato socialista no quiso entrar a valorar el contenido, pero sí las formas. «Es una provocación -señaló-. No pueden pretender a diez días de las elecciones hacer todo lo contrario de lo que han venido haciendo», insistió, para referirse después a la «desesperación, la frustración y la indignación» de los mineros, por lo que volvió a pedir a Juan Vicente Herrera que «tenga un poco de humanidad». Ante unas 300 personas que llenaban una de las salas del Hotel Rey Sancho, reclamó al candidato popular «un poco de humildad y de corazón, porque no se puede tomar el pelo a una gente que lo único que quiere es que se cumpla con la palabra que se da». Y, ante las críticas del PP, el candidato socialista pidió a los suyos que «ante cada insulto, una propuesta y ante cada amenaza, una sonrisa».

Por la mañana, en la localidad leonesa de Fresno de la Vega, Luis Tudanca se comprometió a «recuperar una política propia para el campo que prime al productor» para que la Junta «deje de ser una mera gestoría fondos europeos».

Delante de la nave de una conservera, que «es un símbolo de lo que necesita Castilla y León», Tudanca reclamó al Gobierno regional que reivindique y defienda una tarifa eléctrica estacional y que deje de ser sumiso ante el Gobierno de España, como lo ha hecho Andalucía». En este sentido, el socialista calificó de «robo» que ahora se esté cobrando a los agricultores por algo que no consume, lo que, al elevar los costes de producción, merma la rentabilidad de las producciones.

Tudanca ve «una provocación» en los anuncios de la Junta sobre el carbón

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación