agenda cultural

Titirimundi: las marionetas quieren ganarse a los mayores en Segovia

Más de una treintena de compañías pasarán por el festival, que ha programado un total de 234 funciones

Titirimundi: las marionetas quieren ganarse a los mayores en Segovia abc

h.d./j.g.

Segovia es desde ayer la capital de las marionetas por excelencia. Merecido título que se tiene ganado desde hace ya tres décadas, cuando por abril de 1985 sus impulsores, entre ellos, su actual director Julio Michel se fijaran en la capital Acueducto para levantar un festival que pretendía difundir la realidad del teatro de títeres y su auténtica naturaleza en unos tiempos en el que el género estaba denostado. Mucho ha cambiado desde entonces en este certamen que siempre encontró el beneplácito del público y en el que el número de compañías no ha hecho más que seguir «in crescendo».

Este año el festival se ha propuesto algo más difícil todavía: seguir ganándose al público adulto. Para ello, hasta el próximo 17 de mayo más de una treintena de compañías procedentes de Europa, América Latina e, incluso, Oriente, presentarán sus últimos espectáculos dentro del festival, que ha programado un total de 234 funciones. Así, en su propósito de difundir la marioneta más allá del ámbito infantil hará hueco a arriesgadas propuestas como las que vienen de la mano de Plexus Polaire, que dan rienda suelta al teatro de sombras en Ópera Opaque, o el realismo sobrecogedor de Riserva Canini en Talika Kum. Con el objetivo de atrapar al público más mayor echarán también mano de clásicos como «El lazarillo de Tormes», montaje que viene de la mano de La Chana, o el particular «Otelo» de la compañía chilena Viajeinmovil.

Pero si hay un escenario por excelencia para el teatro de marionetas ese es la calle. Grandes maestros titiriteros como Hugo Suárez, Jordi Beltrán o Rocamora Teate, que ofrecerán montajes que se deslizan entre la tradición más genuina de las marionetas sin hilos o de la pantomima. Desde el Reino Unido llegarán los «Men in coats», maestros del entretenimiento no verbal, y desde Taiwán llegará un espectáculo tradicional de títeres de la mano de Tayuan Puppet Theatre. Desde Canadá también llegará a Segovia un delirio de la poesía visual, y lo hará de la mano de Magali Choulinard y la femme blanche

Por otro lado, ilusión e ilusionismo se darán la mano en espacios poco convencionales como la caravana para veinte personas de Miguelillo y su Señorita Lupierre. Otro ejemplo de estos originales escenarios serán los escaparates, en los que Quico Cadaval desplegará su Conservatorio, medidas variables.

Los más pequeños también serán protagonistas de esta edición de Titirimundi gracias a la presencia de la compañía Teloncillo con Nidos, que acerca a los niños un espectáculo inspirado en la Naturaleza. Otro de los platos fuertes para el público infantil vendrá de la mano de Le Maquiné, que acercará hasta tierras segovianas el espectáculo visual El bosque de Grimm. Tampoco faltarán a la cita segoviana los Titiriteros de Binéfar, que acudirán con sendos espectáculos en los que los títeres y la música convertirán las calles de la ciudad del Acueducto en una auténtica fiesta.

Por último el Carrusel d´Andrea, que será el encargado de inaugurar y clausurar el festival, volverá a girar su rueda de ensueño y a transportar a sus viajeros a través del universo imaginario de Julio Verne. Paralelamente a esta y otras actuaciones se desarrollarán talleres de construcción de títeres, Titiricole, una oportunidad para que los niños presenten sus títeres en el mismo espacio que los profesionales y exposiciones como «Hilos del Agua», que suponen todo un viaje a través del teatro submarino y que servirán para completar la mágica y variada oferta que propone el festival.

Titirimundi: las marionetas quieren ganarse a los mayores en Segovia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación