elecciones autonómicas
Luquero quiere crear un registro del ADN de perros para que sus dueños recojan los excrementos
La candidata del PSOE prevé nuevas actuaciones en medio ambiente y urbanismo
La alcaldesa de Segovia y candidata del PSOE a revalidar el cargo, Clara Luquero, presentó hoy el bloque de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente de su programa electoral, que incluye la creación de un registro del ADN de los perros de la ciudad para evitar que sus dueños recojan los excrementos. Reafirmó su apuesta por «flexibilizar» el uso de los 66.000 metros cuadrados de la zona del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) para «reconvertirlos en centro empresarial que sirva de cabecera de toda la Ciudad Empresarial», y anunció su intención de trasladar las oficinas de Urbanismo al actual edificio del INSS, una vez que se termine el nuevo a finales de este año.
Luquero expuso sus principales líneas de trabajo en estas áreas para el próximo mandato junto al concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, y Jesús García, números 2 y 12 de su lista. Y apuntó que los primeros objetivos de este bloque pasan por «mantener los importantes espacios verdes», así como incrementarlos con la finalización de la reforestación del barranco del Lobo, el acondicionamiento del valle de Tejadilla o la recuperación del entorno natural de la Veracruz y el barranco de Zamarramala, entre otras actuaciones.
A estos espacios se unirán nuevos jardines interiores en el entorno del antiguo Regimiento-calle Coronel Rexach, en el barrio de Puente Hierro, en la trasera de la iglesia de El Salvador o en la Real Casa de Moneda con su Jardín Romántico. Además, «dada la importancia de la masa verde de la ciudad», el PSOE planea hacer un inventario y catalogación del arbolado existente como paso previo a la redacción de un plan director.
«Para comprender mejor la biodiversidad que existe en Segovia», los socialistas plantean «mejorar el Jardín Botánico y convertirlo en un auténtico Centro Didáctico de la Biodiversidad», así como hacer un área de educación ambiental en el ‘Lago Alonso’, zona del barrio de Nueva Segovia «recuperada por los anteriores equipos de gobierno socialistas». Asimismo, pretenden seguir potenciando la vía verde Valle del Eresma para su disfrute deportivo y turístico, y buscar nuevas parcelas destinadas a huertos de ocio, como los del propio valle del Eresma y el del Clamores, y huertos de la miel como los de Zamarramala.