Candidato PP en Palencia
Polanco: «Me siento orgulloso de haber recuperado la imagen de prestigio de la ciudad»
El alcalde de Palencia asegura que de salir reelegido «vamos a realizar inversiones importantes y necesarias»
Aparece de perfil en las fotos de los carteles electorales que cuelgan de farolas y se pegan a las paredes de la ciudad de Palencia pero, a la hora de lanzar mensajes a los votantes, Alfonso Polanco se muestra bastante más directo. No contempla un escenario sin mayoría absoluta para el PP después de cuatro años de ajustes por la herencia recibida de la larga etapa socialista.
-¿Qué diferencias hay entre el Alfonso Polanco de mayo de 2011 y el actual, entre el aspirante a alcalde de hace cuatro años y el defensor del bastón de mando?
-La principal diferencia es la posición desde la que afronto estas elecciones. En 2011 presentaba un proyecto necesario para recuperar y para relanzar Palencia, después de demasiados años de socialismo y de desgobierno, y no contaba con más aval que un proyecto y las personas que formábamos aquel primer equipo. Y ahora puedo presentar también un balance de gestión que acredita nuestro proyecto y que ha permitido que Palencia avance, crezca y comience a experimentar el cambio que tanto necesita. Hoy puedo presentarme ante los palentinos como la única opción de gobierno segura.
-¿Se quita uno un peso de encima sin ver el rostro de Heliodoro Gallego en los carteles electorales o más vale lo conocido que lo que está por conocer?
-Fueron los palentinos quienes decidieron en 2011 quitarse de encima el peso de Heliodoro Gallego como alcalde y lo enviaron a la oposición. Lo conocido, ya lo conocían demasiado bien los palentinos y por eso lo castigaron hace cuatro años.
-Ha dicho en más de una ocasión que cree en la limitación de mandatos, que ocho años son suficientes. ¿Ni siquiera una nueva mayoría absoluta le haría cambiar de opinión?
-Es necesario que los palentinos nos concedan una nueva mayoría absoluta para continuar gobernando con responsabilidad y con rigor, como hasta ahora, y sin chantajes de nadie. Es obvio que un gobierno inestable derivaría en una inestabilidad real para todos los palentinos, hasta el punto de hacer inviable el propio gobierno. Ahora bien, ocho años son suficientes para aplicar un proyecto político y un programa de gobierno.
-Si no lograra la mayoría absoluta…¿hasta dónde estaría dispuesto a ceder ante posibles exigencias de otros partidos?
-No puedo contemplar otro escenario que no sea el de un gobierno estable como el que eligieron los palentinos en 2011, pero le aseguro que nunca pondría en riesgo ni los servicios públicos ni la viabilidad del Ayuntamiento.
-¿De qué está más orgulloso tras estos cuatro años como alcalde?
-Quizás de lo que más satisfecho me siento es de haber recuperado la imagen de prestigio de la ciudad. No puedo menos que sentirme orgulloso también de haber logrado sanear el Ayuntamiento sin que este esfuerzo haya repercutido en el bolsillo de los palentinos,
-Tras cuatro años de apretarse el cinturón, un segundo mandato serviría para dar rienda suelta a algunas inversiones...
-Precisamente porque hemos convertido un ayuntamiento al borde de la quiebra en un ayuntamiento saneado y viable, en esta próximos cuatro años, si la mayoría de los palentinos nos mantienen su apoyo, vamos a realizar inversiones importantes y necesarias para nuestra ciudad. Y así lo contempla nuestro programa electoral.