metereología
Un adelanto del verano elevará las temperaturas durante toda la semana en Castilla y León
El miércoles será la jornada de mayor incidencia del calor, con hasta 35 grados de máxima, que se mantendrá durante el fin de semana
El episodio de temperaturas excepcionalmente altas iniciado el pasado sábado, con cielos soleados y ausencia de lluvias por la entrada de una masa de aire cálida y seca de origen sahariano, continuará esta semana en toda España, si bien el calor dará una tregua el jueves en unas zonas y el viernes en otras, para reaparecer durante el fin de semana. La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes,
El calor hará que 31 capitales de provincia superen los 31 grados centígrados, entre ellas Salamanca, Valladolid y Zamora con máximas de 34 grados, Palencia con 33, Segovia con 32 y Ávila y León donde el termómetro se elevará hasta los 31 grados.
El día más caluroso de la semana en este verano adelantado será el miércoles, cuando continuará el ascenso térmico. Meteorología ha activado la alerta amarilla para el miércoles en al menos 15 provincias de la mitad sur y del noreste peninsular, donde predominará el tiempo estable en la primera mitad del día en la península, con cielos poco nubosos en la mayor parte del país. Sin embargo, no se descarta algún chubasco o tormenta de carácter débil y disperso por la tarde en el norte peninsular.
El jueves y viernes las temperaturas descenderán ligeramente, y desde Aemet aseguran que aunque «no tendremos frío porque las temperaturas eran antes muy alta en el este de Castilla y León sí van a tener que ponerse la chaquetita». Sin embargo, Casals subrayó que el próximo fin de semana aumentarán de nuevo las temperaturas «en casi toda España», especialmente en la mitad norte peninsular el sábado.