noción personal
Encuestas, debates y redes
Al fin se vislumbra el final de esta larga precampaña. Hasta para los que la seguimos a diario por obligación o por devoción, se nos ha hecho un poco larga. Y lo que nos queda. No quisiera estar en la piel de esos miles de ciudadanos a los que les aburre la política. Va a ser que se tienen que armar de paciencia. Es más, les diría que el absentismo en este sentido solo trae mal para un sistema y una sociedad a la que todos nos debemos. Luego no habrá derecho de queja. Y protestar, destruir, es tan fácil ¿verdad? A lo mejor tendríamos que salir de la comodidad del que «sean otros» para tomar parte en un destino que también nos afecta.
Y como los nuevos modelos de llegar al público también se aplican en la Comunicación política hemos asistido a cientos de presentaciones de páginas web, de perfiles en las redes sociales y a la negociación de futuros debates en los medios de comunicación de toda la Comunidad. Como cuando el primer twiter del Papa, «hay que ir a llevar el mensaje a donde está la gente».
Hoy el mundo está subido a la nube digital y cada vez más. Muchos ayuntamientos ya facilitan gratis conexión wifi, como permiten a todo tipo de comercios si están al día en sus impuestos a formar parte de la App gratis. Son pequeñas medidas que en la gran mayoría de municipios grandes y medianos de Castilla y León deberían tomarse también. Tener acceso gratis y libre a la red, así como una guía de cada ciudad figurando sus comercios de toda la vida que son los que mayor soporta la presión fiscal y laboral sin que haya que pasar por la caja de tal o cual avezado informático o publicista. Vamos a ver qué programas traen bajo el brazo los candidatos.