encuesta cis
El PP revalidaría su mayoría absoluta con al menos 43 escaños
El PSOE caería a 20 procuradores y Ciudadanos y Podemos entrarían en las Cortes con 9 parlamentarios, según el CIS
El Partido Popular revalidaría la mayoría absoluta en Castilla y León para los próximos cuatro años tras las elecciones del 24 de mayo. Así se deprende del barómetro publicado este jueves por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre estimación de voto. Según esta encuesta, los populares liderados de nuevo por Juan Vicente Herrera obtendrían, según las estimaciones de voto, el 40,9 por ciento de los apoyos, lo que se traduciría en entre 43 y 44 escaños, suficientes para gobernar en solitario en un Parlamento regional que tendrá 84 escaños. Aún así, el PP cae de forma notable, pues se dejaría en torno a 10 representantes, ya que hace cuatro años anotó su techo más alto, con 53 procurdores.
Son más del doble que el PSOE, que se pegaría un nuevo batacazo y, con el 22,9 por ciento de los apoyo, se quedaría con entre 20 y 21 parlamentarios, esto es, casi nueve menos que los 29 logrados en 2011, cuando marcó su segundo techo más bajo en representación.
Además, según este avance, también entrarían en el parlamento, y con grupo propio, Ciudadanos y Podemos. El partido de Albert Rivera supera ligeramente al de Pablo Iglesias, con el 10,3 por ciento de los votos y entre 8 y 10 escaños. Mientras, Ciudadanos lograría nueve parlamentarios y el 11,1 por ciento de los sufragios.
Además, mantendrían su presencia, con un procurador, IU, y los leonesistas de UPL.
Noticias relacionadas