Candidato del PP a la Alcaldía de Burgos
Javier Lacalle: «Pese al difícil momento del PP, respiro mucho cariño»
El actual alcalde de Burgos confía en «obtener una mayoría amplia que ofrezca estabilidad» al Ayuntamiento
-Renovar la candidatura en estos tiempos, ¿era una obligación?
-Dependerá de los casos, pero yo he tenido muy claro que había que renovar la mitad del equipo y creo que ha sido muy bien recibida en la ciudad la nueva candidatura que hemos presentado.
-¿Cómo describiría al equipo que le acompaña?
-Pues un equipo en el que se combina perfectamente la experiencia y la renovación. Sigue básicamente la columna vertebral que ha gestionado el Ayuntamiento en estos cuatro años y se incorporan como nuevos los mejores profesionales burgaleses en sus ámbitos. Es una candidatura, en definitiva, que representa perfectamente a la sociedad burgalesa.
-¿Cómo valora el actual panorama político con tanta diversidad de partidos que se presentan en las urnas el 24 de mayo?
-Yo creo que es bueno que exista mucha gente y distintas formaciones políticas dispuestas a trabajar por Burgos. Ahora bien, lo importante son los proyectos locales, lo que cada uno presenta para su pueblo o para su ciudad, más allá de las marcas nacionales.
-¿Cree que afectará a la futura composición del Ayuntamiento de Burgos?
-Sin duda. Es un momento muy complicado con gran variedad de planteamientos y posibilidades y eso tendrá un reflejo seguro en la nueva representación municipal para los próximos cuatro años.
-¿Valora la posibilidad de pactos postelectorales?
-Hoy por hoy, nosotros aspiramos a obtener una mayoría amplia que ofrezca estabilidad al próximo Ayuntamiento de la capital. Respiro mucho cariño y apoyo de los burgaleses cada día en las calles y tengo buenas sensaciones dentro de un momento tan difícil para el Partido Popular. Es a lo que aspiramos hoy, pero el día 25 de mayo haremos lo que los burgaleses digan.
- ¿Con qué balance se presenta a la reelección?
-Creo que con un balance muy positivo desde la más absoluta humildad. Creo que hemos sabido gestionar la peor crisis de la democracia y ese aval de gestión en momentos tan difíciles es lo que creo que están valorando los burgaleses, hemos saneado la situación económica del Ayuntamiento reduciendo la deuda a menos de la mitad, hemos prestado unos buenos servicios públicos y, además, hemos seguido mejorando los espacios públicos y creando nuevas dotaciones para los ciudadanos de la capital.
-¿Cómo valora la situación de Gamonal en la pasada legislatura y cómo afronta, si lo hace, nuevos proyectos para el barrio?
-Nos hemos volcado con el barrio de Gamonal en esta legislatura. Más allá de la mejora de la calle Vitoria con la polémica que originó por algunos radicales, hemos construido el bulevar del ferrocarril, con más de 20 millones de euros de inversión, hemos construido un nuevo centro cívico, una nueva guardería, urbanizado distintas calles y plazas, etc. Esto, los burgaleses de Gamonal, lo ven todos los días y estoy convencido que ganaremos las elecciones en este barrio como ocurrió en el año 2011, donde fui el primer alcalde del Partido Popular que las ganó en Democracia.