elecciones autonómicas

Herrera pide un debate «sosegado» de la reforma electoral, pero no en campaña

Dice que «hay que echarle mano» a este asunto, pero sospecha de las propuestas «radicales» de estos días

Herrera pide un debate «sosegado» de la reforma electoral, pero no en campaña f.heras

abc.es

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que le suscitan «sospechas» las propuestas «radicales» de reforma electoral realizadas en «vísperas» de los comicios del próximo 24 de mayo, por lo que ha reclamado que esta remodelación se aborde a través de un Debate de Estado «sosegado».

Herrera se refería a este asunto en una entrevista concedida a Europa Press, donde alertó de que «el apresuramiento y la proliferación de propuestas puede desencadenar un concurso de ocurrencias del que al final no salga nada».

«Eso hay que abordarlo, no hay que tener miedo a un Debate de Estado y sosegado, hay que sospechar de propuestas radicales de reforma electoral en víspera de elecciones», aseveró.

Para el presidente del Gobierno autonómico parece que «algunos» sólo piensan en la situación en la que se encontrarán el 25 de mayo, motivo por el que, a su juicio, se habla de una segunda vuelta que «cambiaría sustancialmente el modelo electoral», o que tenga derecho a gobernar la fuerza política «más votada», lo que, como ha señalado, no se adecua con un escenario de estimación de voto que «casi coloca cuatro fuerzas en la misma proporción».

Apuesta por la estabilidad

Tras esta reflexión Juan Vicente Herrera defendió que sí merece la pena «echarle mano» a la reforma electoral, un momento en el que recordó la aprobada en Italia a través de la que se «consagra» a la fuerza que alcance el 40 por ciento del voto. «La estabilidad es la mejor aportación para lo que la sociedad necesita, consolidar la recuperación, crecimiento estable y empleo de calidad, algo que también se sirve a través del modelo electoral», aseveró.

«El debate es inteligente, necesario y oportuno, pero un poco forzado a 20 días de elecciones», reseñó el también presidente de la Junta de Castilla y León, quien sí defendió la posibilidad de que el Partido Popular incluya esta reforma en su programa electoral con el objetivo de buscar acuerdos de cara a la próxima legislatura.

En cuanto al respaldo de estos días de algunos «varones» del Partido Popular a introducir una segunda vuelta, Herrera aseguró que no ha estudiado esta posibilidad, aunque «no lo excluye», ya que en otros países como por ejemplo Francia «está funcionando».

Herrera pide un debate «sosegado» de la reforma electoral, pero no en campaña

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación