Candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos
Daniel de la Rosa: «Con el único partido que no pactaría es con el PP»
El candidato socialista asegura que «la única alternativa responsable» a los populares es el PSOE»
-Canditato y candidatura muy renovada, ¿tan mal lo hizo el anterior?
-En absoluto. Por experiencia, sé lo complicado que es hacer oposición frente a una mayoría absoluta como la que ha ostentado el PP en esta ciudad durante 12 años. Todo es mejorable, pero no me parece justo desmerecer el trabajo de mis compañeros, que, en mayor o menor medida, han hecho lo que han podido. Solo espero que los burgaleses nos coloquen al frente del gobierno y no tengamos que volver a medir la labor de oposición del PSOE.
-¿Cómo describiría a su equipo?
-Está compuesto por personas muy comprometidas con nuestra ciudad, solventes y competentes con la responsabilidad de gobierno que espero, puedan asumir, pero sobre todo, honestas. Personas muy representativas de la mayoría social de esta ciudad.
-¿Cómo valora el actual panorama político con tanta diversidad de partidos?
-Apasionante. Cuando la gente habla de bipartidismo no hace justicia con la realidad política actual. Lo que hay en España, en Castilla y León y en Burgos es monopartidismo. Prácticamente el PP está al frente de todas las instituciones de gobierno. La mayoría de la ciudadanía está pidiendo un cambio político a gritos. Mi aspiración y la de mi partido es volver a liderar el cambio, como ya hicimos en 1999.
-¿Cree que afectará a la futura composición del Ayuntamiento de Burgos?
-Sin duda, estamos en otro tiempo político que va a transformar las instituciones, también nuestro ayuntamiento. Como candidato del PSOE me va bien este escenario, porque nos va a posibilitar volver a gobernar. Mi aspiración, liderar como alcalde un nuevo gobierno progresista en la ciudad.
-¿Valora la posibilidad de pactos?
-La única alternativa responsable al PP es el PSOE y con la única fuerza con la que no me planteo llegar a ningún tipo de acuerdo es el PP. Espero obtener la mayoría suficiente para gobernar, pero si necesito algún apoyo no me voy a precipitar y voy a valorar muy bien a los posibles socios.
-¿Cómo valora la situación de Gamonal en la pasada legislatura?
-Gamonal, igual que muchos otros barrios periféricos de Burgos, ha sufrido un agravio comparativo respecto a otras zonas. Me comprometo a compensarlo. No hay un solo Gamonal, hay varios Gamonales. Concretamente, en este barrio vamos a priorizar actuaciones que proporcionen bienes y servicios públicos demandados por los vecinos, sin imponer obras.