política
Multan de 300 euros a Polanco por inaugurar una plaza el día de la convocatoria de elecciones
La Junta Electoral cree que el alcalde de Palencia «incurrió en la prohibición establecida en el artículo 50.3 de la Ley Electoral»
La Junta Electoral Provincial de Palencia ha impuesto una sanción de 300 euros al alcalde de la capital, Alfonso Polanco Rebolleda, por haber infringido el artículo 50.3 de la Ley Electoral con la celebración de un acto que considera de inauguración en la plaza Mariano Timón el mismo día de la convocatoria oficial de las elecciones, según informó a Ical el PSOE.
Tras la denuncia formulada por los socialistas de Palencia y después de haber sido desestimada su demanda en la Junta Electoral de Zona, el PSOE presentó ante Junta Electoral Provincial un recurso contra esta decisión que ahora ha sido estimado.
La Junta argumenta su decisión como punible al entender que «el acto se realizó en el mismo día de la convocatoria oficial de las elecciones, incurriendo así en la prohibición establecida en el artículo 50.3 de la Ley Electoral».
Considera, asimismo y según el PSOE, que «se trata de un acto de propaganda como lo revela la presencia en el acto de representantes de la administración local, autonómica y general del Estado, acompañados por familiares de don Mariano Timón, y el hecho de que fuese convocada la prensa».
«Como se desprende de las propias informaciones de los medios de comunicación, el propio alcalde de la ciudad don Alfonso Polanco Rebolleda refirió la obra realizada como un logro de su gestión», continúa la Junta Electoral.
En todo caso, agrega, «las dudas que pudieran surgir sobre si se trataba de un acto de mera visita al lugar y no de una inauguración, se despejan atendiendo a la cualidad de los asistentes y a que de la documentación presentada se pone de manifiesto que las obras de reforma estaban terminadas de manera sustancial lo que evidencia que el acto se encontraba dirigido a la inauguración de la reforma y no a una mera visita protocolaria».