deporte solidario

Zancadas de apoyo al Lowe

Se trata de una enfermedad ultra rara que afecta a 28 niños en España, uno de ellos de Palencia

Zancadas de apoyo al Lowe abc

diana g. arranz

Aunque se trata de la tercera edición, y con tan poca experiencia dentro de los circuitos habituales del «running», la Carrera de la Cofradía de San Telmo, en Frómista, ha conseguido reunir a más de 1.300 participantes junto a un numeroso público asistente. Seguramente el carácter solidario de su existencia tenga mucho que ver con este importante incremento de participantes. «Hace tres años tan sólo se apuntaron 300 corredores y patinadores, pero al siguiente el número se elevó hasta los 637», comenta Francisco Villamariel, organizador de la carrera, miembro de la Cofradía y monitor en el grupo de corredores denominado «Corriendo por Palencia».

En esta ocasión la cuantía recaudada (cinco euros por dorsal) irá destinada a la investigación en una de las enfermedades denominadas ultra raras, y que se conoce como Lowe. La existencia de Daniel, unos de los niños afectados y residente en Palencia, ha hecho que la provincia se haya querido volcar con la causa. «Queremos agradecer a todos los que han venido su participación, nos sentimos muy felices de poder contar con su apoyo, que será destinado a la investigación de la enfermedad», comenta su padre, Pedro Tejido.

Participación de nivel

La difusión de esta acción ha llegado a diversos rincones del país, con asistencia de gente procedente de Madrid, Bilbao, Valladolid, «y también del pueblo de los abuelos de Daniel, Santoyo», añade Pedro. Es el caso de los primos, Julio Alonso y Julián Bayón, quienes a pesar de estar acostumbrados a competir en escenarios como el Maratón de Sevilla o de Nueva York, respectivamente, no dudaron en sumarse a esta iniciativa. «Ha sido muy emocionante estar aquí, unirse a una acción solidaria y hacerlo en familia, por alguien que conoces y que sabes el valor de la investigación en este tipo de patologías», afirma Julio.

Igualmente lo sintió el grupo de «rollers» de Burgos, animados a formar parte de la prueba por otro grupo de patinadores de Palencia, explica Marta Gutiérrez, representante de 30 niños y mayores que acudieron a la cita. No obstante, la mayor participación ha sido la procedente del grupo «Corriendo por Palencia», ligados a este encuentro a través de Francisco Villamariel, pero también concienciados con su labor solidaria. «Nosotras concretamente somos tres amigas que siempre participamos en carreras con fines sociales», explica Ana Mediavilla, quien es la segunda vez que acude a este encuentro, junto a sus compañeras Carmen Liquete y Noelia Sanjurjo.

Un compromiso social que refleja una enorme sonrisa en Rafael Álvarez y José Marco Vilorio, padres de otros dos niños afectados por Lowe, procedentes de Cantabria y Madrid, y quienes reclaman mayor apoyo de las instituciones públicas en la investigación y recursos en este tipo de enfermedades raras.

Zancadas de apoyo al Lowe

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación